La planta hotelera de Benidorm ha cerrado la primera quincena de abril, cuyo final ha coincidido este año con el periodo vacacional de Semana Santa, con un 87,7 % de ocupación hotelera, lo que representa un crecimiento de 3,4 puntos respecto a 2016, según datos facilitados este mediodía por la patronal del sector Hosbec.

Ese efecto, junto con una climatología favorable, ha propiciado que se haya logrado el mejor registro histórico desde 2004, algo que ha llevado aparejado que también se incremente "sustancialmente" el número de pernoctaciones hoteleras, al superar ampliamente las 520.000, un 7 % más que en 2016.

En el balance realizado por la patronal, Hosbec ha destacado el crecimiento de "todos los mercados" y ha incidido en el nacional, que "ha abandonado los números rojos" y ha crecido un 11 % en relación con hace un año.

A su vez, británicos y belgas también continúan con su trayectoria ascendente. En concreto, los británicos suponen una cuota de mercado del 47%, mientras que los españoles han alcanzado el 43,4 % del total.

Para la segunda quincena de abril, la previsión es del 86,7 % de ocupación, "un muy buen resultado en conjunto" para este mes, según fuentes de Hosbec.

Los cuatro estrellas, a la cabeza

Uno de los datos que también ha puesto sobre la mesa la patronal es que, en este periodo, los establecimientos con mejor índice de ocupación de la ciudad han sido los de cuatro estrellas, con una media del 88,8% de sus camas ocupadas, frente al 86,7% en los tres estrellas y el 87,3% de los de dos.

Por eso, el presidente de esta patronal, Antonio Mayor, ha resaltado que los datos "consolidan una fidelidad de los mercados principales y son la recompensa al esfuerzo inversor de los empresarios". A su juicio, el consumo "se ha recuperado y la confianza del consumidor va en aumento".

Mayor ha opinado que los datos demuestran que Benidorm no trabaja un turismo barato y ha asegurado: "Cada vez estamos mejor posicionados entre los destinos de mayor poder adquisitivo", un dato que contrasta con la opinión que reflejaron días atrás los hosteleros de la ciudad a modo de balance.

Por último, el presidente de los hoteleros ha considerado que ello "no es fruto de la casualidad", sino de "un incesante y profesional trabajo de reposicionamiento de marca que lleva haciendo desde hace años la Fundación VisitBenidorm".