El Ayuntamiento de la Vila Joiosa ha llegado a un acuerdo con la concesionaria de basura, la Sociedad Anónima Agricultores de la Vega Valenciana (SAV), para que retiren la demanda presentada al Consistorio en la que le exigían un total de 1.178.853 euros, según hizo público ayer el Consistorio vilero en un comunicado.

La cantidad es el montante que la mercantil reclamaba en concepto de intereses de demora por facturas pagadas con retraso relativas al contrato de Gestión del Servicio Público de limpieza viaria y recogida y eliminación de residuos y gestión del Ecoparque Municipal desde 2001 a 2014.

El Ayuntamiento ha reconocido la deuda desde el año 2010 y 2014 y abonará un total de 543.755 euros, que ya consignó en el presupuesto de 2017. De esta manera, la empresa concesionaria del servicio de basura renuncia a reclamar los intereses de años anteriores, una cantidad que duplicaría el montante a abonar por el consistorio.

La empresa concesionaria del servicio de recogida de basura en el municipio inició en el año 2008 la reclamación del impago de facturas al Ayuntamiento por un importe que ascendía a casi 4 millones de euros con unos intereses de demora de 485.000 euros.

Un primer acuerdo en 2008

La Sociedad Anónima Agricultores de la Vega Valenciana y el Ayuntamiento de La Vila Joiosa llegaron ya a un acuerdo para rebajar los intereses de demora en 400.000 euros a finales del año 2008. En 2010 la empresa vuelve a reclamar al Ayuntamiento de La Vila facturas impagadas, esta vez por un importe de 2.372.488 euros y unos intereses de demora que ascienden a un total de 1.178.853 euros.

Costas procesales

El acuerdo, además de contemplar la renuncia de intereses anteriores, también contempla que el Ayuntamiento de La Vila Joiosa no tendrá que abonar las costas procesales, tal y como consta en el auto número 84/2017 del pasado 6 de abril de 2017.

El alcalde de la Vila Joiosa, Andreu Verdú, ha afirmado que «este acuerdo es beneficioso para el Consistorio, ya que hemos podido rebajar a la mitad el importe que reclamaba la empresa, además de ahorrarnos las costas del juicio».

El primer edil de la localidad añade que «este pago ya estaba consignado en los presupuestos de 2017 porque sabíamos que había que pagarlo a la empresa, la cual, ha mostrado una gran disposición».