El Ministerio de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente ejecutará la conducción que conectará la estación de bombeo del Algar con la de Mandem, en Altea, y que permitirá mejorar el abastecimiento y la gestión hídrica de la Marina Baixa. Así se comprometió ayer la ministra Isabel García Tejerina ante el alcalde de Benidorm, Toni Pérez, en el transcurso de una reunión celebrada en Madrid y a la que el munícipe acudió para abordar proyectos prioritarios para Benidorm y para el Consorcio de Aguas de la Marina Baixa, y que precisan de fondos de otras administraciones.

Pérez indicó que esta obra de conexión entre estaciones es «capital para los intereses de la comarca y del Consorcio», ya que «mejorará el abastecimiento urbano de los municipios de la Marina Baixa, al desdoblar el Canal Bajo del Algar entre el Azud del Algar y el de Mandem».

Esta obra, valorada en cerca de 5 millones de euros, se usará para el abastecimiento y el regadío, está declarada de interés general del Estado, y está incluida en el programa de medidas del Plan Hidrográfico del Júcar a ejecutar en el horizonte 2017-2021 y en el anexo III de la Ley del Plan Hidrológico Nacional (PHN). El alcalde destacó que «Benidorm siempre está dispuesto a gestionar recursos para todos los municipios de la comarca, y más cuando se trata de algo tan vital para nosotros como el agua, en cuya gestión la Marina Baixa ha demostrado ser eficiente y solidaria».

Además de la conexión entre las estaciones del Algar y Mandem, fuentes municipales aseguraron que durante la reunión también se trataron otras actuaciones prioritarias para el Consorcio, como la posibilidad de seguir renovando la conducción Fenollar-Amadorio; aumentar la capacidad de regulación a través de una balsa de 2 hectómetros cúbicos; y ejecutar un proyecto contemplado en el PHN para llevar las aguas depuradas de Benidorm a los ríos Amadorio y Guadalest como caudal ecológico.