El Gobierno central va a destinar un presupuesto de 350.000 euros para rehabilitar la torre de Les Caletes de Benidorm, una de los cientos de construcciones defensivas que a lo largo del siglo XVI poblaron la costa mediterránea, y consolidar el acantilado sobre el que se asienta, enclavado en pleno parque natural de la Serra Gelada.

Así lo ha anunciado esta mañana el delegado del Gobierno en la Comunidad, Juan Carlos Moragues, que ha visitado la zona en compañía de la jefa del Servicio Provincial de Costas, Rosa de los Ríos; el subdelegado del Gobierno en la provincia, José Miguel Saval; y el alcalde de Benidorm, Toni Pérez, además de otros ediles de la corporación municipal y responsables de la obra.

Los trabajos, que ya se han puesto en marcha a través del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, permitirán salvar de su deterioro esta torre vigía del siglo XVI, que está declarada Bien de Interés Cultural (BIC) y que representa el monumento más antiguo del término municipal de Benidorm que todavía sigue parcialmente en pie.

Los responsables del proyecto han explicado que las obras tienen como objetivo preservar la integridad de la torre y su entorno, y consistirán en la consolidación de la misma y la reposición de las piezas de mampostería que se han desprendido de los paramentos que se conservan, así como el desescombro de su base y la estabilización del acantilado sobre el que se asienta, mediante la instalación de anclajes de barra de acero y malla de alambre de acero inoxidable.

Los trabajos incluirán seguimiento ambiental y arqueológico y se prolongarán por un periodo de tres meses, por lo que, como ha asegurado esta mañana Moragues, "la torre podrá ser visitada este verano por vecinos y turistas ya con la obra totalmente finalizada".

Atractivo turístico

Igualmente, el delegado del Gobierno ha destacado la apuesta del Ejecutivo central para volver a convertir este espacio en "un atractivo turístico más de esta ciudad, icono del turismo en la Comunidad", mientras que el alcalde de Benidorm, Toni Pérez, ha afirmado que hoy es "un día importante, porque se hace realidad una reivindicación para mejorar el aspecto de este monumento".

Igualmente, el primer edil ha avanzado que la rehabilitación de la zona irá acompañada de otros proyectos municipales en un futuro próximo que permitan, además, poner aún más en valor todo su entorno.