Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Benidorm tiende la mano a Finestrat para tratar el agua que beben sus vecinos

El gobierno finestratense solicita enganchar su red de abastecimiento a la potabilizadora de la ciudad turística para evitar nuevos cortes de suministro

Benidorm tiende la mano a Finestrat para tratar el agua que beben sus vecinos

«Un ejemplo de solidaridad y de buena vecindad» en el ámbito del agua. El Ayuntamiento de Benidorm ha tendido la mano a Finestrat para atender una reivindicación lanzada meses atrás por este municipio y que se hace aún más necesaria tras los últimos problemas registrados a raíz de las lluvias del pasado enero: conectar la red de abastecimiento de este municipio con dos plantas potabilizadoras de la ciudad, para tratar el agua que beben los finestratenses.

El gobierno local de Benidorm, del Partido Popular, tiene previsto elevar a pleno una propuesta de convenio entre ambas localidades, que permita este «enganche» y, con él, poner fin a los posibles cortes de suministro en zonas como La Cala de Finestrat, la zona comercial-industrial y las urbanizaciones del entorno de Sierra Cortina, que ya se vieron afectadas tras el temporal de enero. Así lo avanzaron ayer fuentes de ambos ayuntamiento, que explicaron que este acuerdo permitiría tratar parte del agua que Finestrat recibe desde Guadalest del Consorcio de Aguas de la Marina Baixa en las dos plantas potabilizadoras de Benidorm, cuando los mismos presenten altos niveles de turbidez.

El alcalde de Benidorm, Toni Pérez, recordó ayer que el Ayuntamiento de Finestrat, también gobernado por el PP, solicitó a finales de agosto conectar su red de distribución de agua potable a la de Benidorm en dos puntos -avenida de Villajoyosa y ETAP de Terra Mítica-. Estas conexiones permitirían potabilizar los caudales de Finestrat en las instalaciones de Benidorm para posteriormente ser inyectados en la red del municipio, que carece de planta propia. El primer edil benidormense recalcó que los informes técnicos «confirman que la ciudad tiene capacidad para prestar este servicio de potabilización a Finestrat como si fuera un usuario más», a cambio de pagar los costes generados por este servicio.

«Perfectamente asumibles»

Concretamente, el informe del área de Ingeniería concluye que «las demandas de potabilización de caudales que solicita Finestrat son perfectamente asumibles por las dos ETAP sin detrimento del servicio para Benidorm». Asimismo, añade que esta potabilización «no supondría ninguna merma en la disponibilidad de recursos hídricos para Benidorm», tan sólo un aumento en los costes de explotación que Finestrat asumiría en la parte que le corresponda en función de los volúmenes tratados.

Además, según los técnicos municipales, este convenio traería «algunas ventajas y beneficios» para Benidorm, dado que las conexiones que requiere Finestrat permitirán, a su vez, que La Cala de Benidorm quede conectada a las dos ETAP de la ciudad -actualmente sólo lo está a la principal-, teniendo de esta forma una doble vía de abastecimiento que permitirá evitar cortes de suministro a los usuarios de esta zona en caso de avería u obras en una de las dos potabilizadoras.

El convenio propuesto tiene una vigencia mínima de cuatro años, y en él se recoge que todas las obras necesarias para conectar las redes de distribución de ambos municipios, valoradas en 300.000 euros, y su mantenimiento correrán a cargo de Finestrat, que recibirá una subvención de la Diputación de Alicante. Igualmente, en el mismo se incluye una cláusula que establece que, en caso de necesidad o emergencia, tendrá prioridad el tratamiento y suministro de los caudales de Benidorm.

El alcalde de Finestrat, Juan Francisco Pérez, explicó que, al tratarse de momentos puntuales «era más sencillo engancharse a Benidorm que hacer una planta propia».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats