Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Vila Joiosa

Los padres del colegio Álvaro Esquerdo se arman contra la desidia del Consell

Inician una recogida de firmas para eliminar los barracones del centro, después de cuatro décadas

Los padres del colegio Álvaro Esquerdo se arman contra la desidia del Consell

Hartos y desconfiados. Los padres del colegio vilero Álvaro Esquerdocolegio Álvaro Esquerdo han iniciado una recogida de firmas para exigir al Consell que cumpla con la promesa hecha por el presidente de la Generalitat, el socialista Ximo Puig, y se inicien los trabajos para suprimir los barracones del centro.

Como se recordará, Puig se comprometió el pasado mes de noviembre, durante una visita a La Vila Joiosa, a qué la Conselleria de Educación llevaría a cabo la construcción de los dos colegios del municipio que aún permanecen en barracones, el Gasparot y el Doctor Esquerdo. Unas palabras que para los padres han caído en saco roto porque por ahora no se han iniciados los trabajos pese a que el líder del Consell lanzó que arrancarían antes del primer semestre de este año.

Plazo vencido

Sin embargo, a falta de dos meses para que venza el plazo y sin que, por ahora, se haya movido nada al respecto, los padres han decidido pasar a la acción e iniciar una recogida de firmas para lograr que arranquen los trabajos.

Así, en un escrito exponen que «tras diversas promesas, todas incumplidas, expresamos nuestro cansancio e impaciencia y reivindicamos unas instalaciones diganas para nuestros hijos e hijas YA» a la vez que «solicitan el inicio de todas las gestiones necesarias por parte del ayuntamiento de La Vila Joiosa y de la Conselleria de Educación , Investigación, Cultura y Deporte de la Generalitat para la construcción inmediata de nuestro centro, respetando los plazos determinados por la Conselleria».

Récord de barracones

No hay que olvidar que La Vila Joiosa se encuentra entre los pueblos con más barracones de la Comunidad. Así, el mapa educativo de la localidad presenta desde hace años una situación anclada en la precariedad, con dos colegios públicos habilitados íntegramente en aulas prefabricadas: el CEIP Doctor Esquerdo, que lleva más de 30 años impartiendo clases en aulas portátiles, y el CEIP Gasparot, creado en el año 2008 también en barracones provisionales a los que todavía no se ha puesto fin. A ello se suman otras diez prefabricadas en el IES Marcos Zaragoza, lo que arroja una suma de cerca de un millar de estudiantes afectados por esta situación.

De hecho, el primer edil vilero, el socialista Andreu Verdú, ya solicitó al propio Puig más inversiones en este sentido para acabar con la situación precaria en La Vila. Lo hizo durante la primera visita oficial de Puig como jefe del Consell a la localidad. El primer edil vilero no quiso dejar pasar la oportunidad entonces de reclamar más implicación y soluciones ante el Gobierno autonómico para poner fin a un problema que viene de largo, lastrando varios centros escolares de la ciudad.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats