A tope. Calles intransitables, hoteles con el cartel de completo y playas abarrotadas. Benidorm ya ha logrado su primer lleno del año gracias a las reservas de última hora de los turistas españoles, que volvieron a elegir la capital de la Costa Blanca para pasar sus vacaciones de Pascua. La ciudad ha sido estos días un hervidero de gente. Una estampa que se repitirá hasta el próximo domingo cuando los miles de visitantes nacionales que han desembarcado estos días en la localidad pongan rumbo a sus hogares.

Un año más el mercado nacional ha esperado hasta el último momento para hacer sus reservas en los alojamientos de Benidorm, pero no ha defraudado. Así, como explicó a este periódico el presidente de la patronal hotelera Hosbec, Toni Mayor, muchos establecimientos de la localidad han logrado la plena ocupación durante los días centrales de la Semana Santa gracias al tirón de los visitantes españoles.

El cartel de completo se mantendrá hasta este domingo en la mayoría de hoteles de la capital turística, como ensalzó el líder de la asociación empresarial Hosbec. «Con independencia del colchón que de por sí tenemos en la ciudad por el turismo extranjero, estas jornadas se va a alcanzar el lleno total en muchos alojamientos», aseguró Mayor, quien celebró el buen momento que vive el sector.

Colas de tráfico

La avalancha de turistas nacionales que desembarcaron con sus vehículos al inicio de los días centrales de la Semana Santas en la ciudad turística -procedentes de distintos puntos del país- provocó varios momentos de colapso en los principales accesos a Benidorm durante algunos tramos de la jornada. Pero fue a las 13.00 horas del jueves cuando la cola para entrar a la localidad por el peaje de Levante de la AP-7 se volvió más intensa y algunos conductores llegaron a estar cerca de una hora en el interior de sus coches para poder acceder al centro de la ciudad donde estacionar era misión casi imposible. De hecho, los aparcamientos públicos se vieron obligados a poner el cartel de completo en algunos momentos ante el gran número de vehículos que ya colmataban sus plazas.

Datos oficiosos

Así las cosas, cerca de 56.000 coches transitaron en la ciudad de los rascacielos durante estos días. Una cifra más elevada que la que se registró el año anterior al inicio de las jornadas centrales de Semana Santa, cuando se contabilizaron poco más de 54.000 coches a través de los aforadores instalados en algunas de las principales avenidas de la ciudad, como apuntaron fuentes municipales. Un incremento de cerca de un 3% que confirma, de manera oficiosa, el aumento del mercado español durante estas vacaciones de Pascua en la capital turística.

En ese sentido, los datos de recogida de basura también confirman el incremento del mercado nacional esta Semana Santa en Benidorm. Así, durante el pasado Miércoles Santo, por ejemplo, se recogieron 21.000 kilos de residuos que durante la misma jornada de 2016, como apuntaron fuentes municipales.

El buen tiempo, además, hizo que muchos turistas aprovecharan su estancia en Benidorm para pisar por primera vez durante este año la arena y los más valientes incluso se atrevieron a darse un chapuzón. La estampa, en especial en la playa Levante, la favorita de los turistas, era de lo más veraniega.