Los faroles del Nazareno volverán a iluminar esta noche las calles más céntricas de Benidorm como marca la tradición de cada Miércoles Santo. Pero hoy, el paso de Jesucristo portando la cruz por el casco antiguo será más especial que nunca. La Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno conmemora este año el 50 aniversario de su fundación, el 30 de octubre de 1967, en los ya desaparecidos Almacenes Zaragoza.

Quince hombres -Diego Cano Enguera, Tomás Pallarés Vizcarro, Andrés Santamaría Buforn, José Pérez Berenguer, Emilio Ramírez Moreno, Vicente Botella Ortuño, Pascasio Escudero García, Jaime Doménech Nuet, Vicente Fuster Fuster, Juan Pérez Berenguer, Pedro Devesa Fuster, José Iborra Lledó, Juan Pascual Gadea, Jaime Pérez Pérez y Francisco Fuster Fuster- figuran en el acta de constitución como miembros fundadores, encargados de formar la primera cofradía del municipio para acompañar en procesión a la imagen regalada por el entonces alcalde Pedro Zaragoza Orts a la parroquia.

La pronta incorporación de mujeres, la creación de una banda de cornetas, la adquisición de una sede propia o la organización de belenes vivientes son parte de la historia de esta agrupación, que durante tres lustros fue el único referente de la Semana Santa en la ciudad turística.

Esta noche, a las 22 horas, y con andas nuevas tras su restauración, el Nazareno saldrá desde la iglesia de San Jaime y Santa Ana para rememorar el fervor de todo un pueblo y el empeño por mantener viva su historia.