El secretario autonómico de la Agencia Valenciana de Turismo, Francesc Colomer, destacó ayer la «comprensión y predisposición» por parte de la secretaria de Estado de Turismo, Matilde Asián, para combatir las denuncias falsas por intoxicación alimentaria que afecta al sector hotelero. Colomer se reunió ayer con Asián en Madrid y reclamó también ayuda al Gobierno para que colabore en la lucha contra el alojamiento sumergido que tanto perjudica a los hoteles.

Colomer expuso su preocupación por el fraude de «determinados bufetes» de abogados ingleses en la Costa Blanca y Benidorm a la hora de fomentar las denuncias falsas que «condicionan la reputación» de los hoteles. «Es un tema que nos preocupa sobremanera. Genera una distorsión absoluta de lo ha de ser una cadena de valor de los visitantes con nuestro sector turístico», lamentó ayer para justificar su petición al Gobierno.

«El Gobierno británico está tomando decisiones. Por eso hemos pedido al Gobierno de España que no baje la guardia en esta materia, en defensa de la buena imagen de los hoteleros de la Comunidad Valenciana», ha aseverado. Así, una de las formas para acabar con este tipo de fraude sería, según ha explicado, suprimir la cláusula de descuento unilateral -incluida por el 'touroperador- que deriva la responsabilidad al hotelero, que tiene que hacerse cargo del importe de la reclamación y, además, adscribirse al Derecho británico.

Otra de las peticiones del Consell al Ejecutivo es «ayuda y mayor compromiso» en la estrategia ante el Brexit, un mercado que, según explicó, es el principal emisor para la Comunidad. «Es importante que no perdamos cuota de mercado y la posibilidad de incrementar nuestras oportunidades», opinó.

Por otro lado, desde Turismo se pidió una posición «clara y contundente» en el ámbito de la lucha contra el intrusismo laboral ante la irrupción de las plataformas digitales que comercializan «alojamiento clandestino».