Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Benidorm

La deuda del Servef asfixia las cuentas del Doble Amor

El centro solicita al Ayuntamiento un segundo adelanto de 40.000 euros para poder hacer frente al pago de facturas

Dos usuarios del centro de empleo del Doble Amor, en la lavandería industrial, en foto de archivo. DAVID REVENGA

Un nuevo y «espectacular» retraso en el pago de subvenciones por parte del Servicio Valenciano de Empleo (Servef) ha vuelto a dejar en la cuerda floja al centro ocupacional y centro especial de empleo Doble Amor de Benidorm, asfixiado por los impagos y la imposibilidad de hacer frente a las obligaciones más inmediatas para seguir prestando servicio. Así lo confirmaron ayer fuentes de la entidad, después de que el Ayuntamiento de Benidorm haya aprobado un nuevo adelanto de la subvención de 2017, el segundo en lo que va de año, para contribuir a que esta entidad pueda seguir prestando el servicio a cerca de un centenar de jóvenes con discapacidad intelectual de la Marina Baixa.

La conselleria de Empleo, a través del Servef, adeuda al Doble Amor algo más de 140.000 euros correspondientes a la subvención de 2016. Este dinero va, prácticamente en su totalidad, a financiar el pago de salarios de los 48 operarios con diferente grado de discapacidad que trabajan en la lavandería industrial del centro, así como a sus monitores y otro tipo de personal.

Hasta el pasado enero, el Servef no había abonado ni un solo euro de la subvención de 2016. En aquellas fechas, el centro ya solicitó al Ayuntamiento un anticipo de 40.000 euros, necesarios para atender los pagos y facturas más inmediatas. A fecha de hoy, prácticamente a mediados de abril, el Doble Amor ha cobrado parte de la subvención de 2016, pero el Consell le sigue debiendo algo más de 140.000 euros. O, dicho de otra manera, el 50% del dinero al que asciende el total de la subvención, tal y como confirmaron fuentes de la directiva de esta institución.

Ante tal motivo, la necesidad de desviar fondos de otras partidas para poder atender los pagos de la Seguridad Social, el salario de los usuarios que tiene empleados la lavandería y las facturas más inaplazables, ha llevado al centro, de nuevo, a una situación «límite». Y, además, estas fuentes explicaron que la misma no se ha podido compensar con los ingresos que por sí misma genera la lavandería, debido a que, al estar hasta ahora en temporada baja, su actividad también ha estado bastante mermada y que no será hasta a partir de Semana Santa cuando vuelva a despegar.

170.000 euros de subvención anual

Por todo ello, el centro optó por que recurrir por segunda vez al Ayuntamiento para solicitar otro anticipo, otra vez por valor de 40.000 euros, cuya aprobación fue ayer elevada a comisiones por la concejal de Bienestar Social, Ángela Llorca. La edil explicó que el Consistorio concede anualmente al Doble Amor una subvención de 170.000 euros, por lo que con los dos anticipos acordados ya habrían consumido casi la mitad de la misma: 80.000, quedando todavía 90.000 pendientes de cobro.

Llorca confió en que este adelanto sirva como desahogo en las cuentas de la entidad, al menos, para poder atender lo más urgente y destacó que, el Ayuntamiento «estará siempre para ayudar en lo que nos pidan». Por su parte, desde la directiva del Doble Amor confiaron en que el Consell cumpla el compromiso que Puig dio el pasado viernes a los centros de empleo y pague la deuda en un máximo de 45 días.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats