Altea fue el pasado sábado la capital de las letras valencianas contemporáneas con la celebración de la gala de la primera edición de los Premios Altea de Literatura e Investigación en lengua valenciana que tuvo lugar por la noche en el espacio Mirador del Palau Altea, donde se dieron a conocer los autores de las obras ganadoras de las tres modalidades en qué consisten estos galardones literarios: «Premio Carmelina Sánchez-Cutillas de Novela i Prosa Creativa», «Premio Altea de Literatura Infantil i Juvenil» y «Premio Francesc Martínez i Martínez de Ensayo e Investigación». Además, se rindió un homenaje a la figura del historiador e investigador alteano Ramón Llorens Barber, que murió en 2004 a los 73 años de edad.

El «Premio Carmelina Sánchez-Cutillas de Novela i Prosa Creativa», el premio estrella de la noche y más importante por su dotación económica de 5.000 ? concedidos por la Fundación Caixaltea, lo recibió la obra «Tast de salobre», de Joan Lluís Moreno Congost. El «Premio Altea de Literatura Infantil i Juvenil», dotado con 3.000 euros aportados por el Ayuntamiento de Altea, fue para la obra «L'àmfora fenícia», de Ivan Carbonell i Iglesias. Y el «Premio Francesc Martínez i Martínez de Ensayo e Investigación», dotado por el Ayuntamiento de Altea con 2.000 euros, se le otorgó a la obra de investigación «La gestió d'un municipi de la rereguarda republicana en la Guerra Civil», de Alberto Miralles Martínez.

El conseller de Educación, Investigación, Cultura y Deportes de la Generalitat Valenciana, Vicent Marzà, y el alcalde de Altea, Jaume Llinares, presidieron el acto al que asistieron más de 250 personas. Como mantenedor y presentador actuó el profesor de la UA, Joan Borja, uno de los artífices de estos Premios Altea que ha hecho una gran labor de convencimiento tanto hacia la Fundación Caixaltea, como con las universidades de Alicante y Miguel Hernández, con el Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert, o con la Acadèmia Valenciana de la Llengua. El hilo conductor de la velada se basó en la obra «Materia de Bretanya», de Sánchez-Cutillas.

El conseller inició el acto con un discurso en el que felicitó al Ayuntamiento de Altea por esta iniciativa y calificó a estos premios como «muy importantes para poner en valor nuestra cultura». El alcalde de Altea reivindicó la importancia de estos premios «que nacen con la voluntad de convertirse en imprescindibles de las letras valencianas contemporáneas».