Matrimonio consumado. El acto de inauguración de la nueva sede de Hosbec -la asociación empresarial de hoteleros más potente de la Comunidad Valenciana, que dirige Toni Mayor- sirvió ayer para sellar una alianza que lleva tiempo gestándose entre la patronal y el secretario autonómico de Turismo, el socialista Francesc Colomer. Una unión que se ha materializado con la rúbrica de un convenio al amparo del cual la Agencia Valenciana de Turismo (AVT) le cede un espacio en el Instituto Valenciano de Tecnologías Turísticas (Invat.tur) a la agrupación más fuerte del sector, que ayer se vistió de tiros largos para asistir al estreno de las nuevas oficinas.

La entente alcanzada entre Hosbec y el departamento autonómico de Turismo es fruto de las batallas que se han visto obligados a librar desde el mismo lado del frente, incluso cuando el enemigo es el propio Consell. Un Consell del que forma parte Colomer, aunque en ocasiones su corazón esté de parte del lado empresarial. No hay que olvidar que el máximo dirigente de las políticas turísticas del Gobierno valenciano no dudó ni en un segundo en ponerse del lado empresarial cuando el conseller de Hacienda, Vicent Soler, quiso cobrar a los dueños de los alojamientos una tasa por pernoctaciones. El conflicto por el conocido como decreto hotelero retrató a los diferentes cargos del Consell y evidenció que Colomer aboga por sentar las bases para lograr una «gobernanza colaborativa».

Y, en ese camino por unir y pacificar, Colomer cedió y optó por entregar parte de uno de los bienes más preciados que la Generalitat atesora en materia turística a lo largo y ancho de la Comunidad (el Invat.tur) a los hoteleros. «Debemos crear un ecosistema entre lo público y lo privado», defendió ayer el dirigente socialista, quien consideró que «el Invat.tur es más fuerte que ayer, puesto que representa mejor los intereses del sector turístico», durante el discurso que ofreció en la sala de conferencias del edificio, acompañado por la directora general de Turismo, Raquel Huete, la secretaria general de Hosbec, Nuria Montes, y el propio Mayor. Un salón que ayer se quedó pequeño ante el desembarco de cargos públicos y empresarios que no quisieron perderse la inauguración de las nuevas oficinas de la patronal.

En ese mismo sentido, Colomer destacó la importancia de esta cesión porque «lo público y lo privado dan un paso adelante». Un cambio que, según el secretario autonómico «responde con nuestra capacidad de transformar, ya que necesitamos nuevos retos y nuevos avances compartidos y un espacio común desde el que gestionar todo el talento disponible». Al mismo tiempo, Colomer incidió durante el acto en que, con la incorporación de Hosbec al Invat.tur, damos un ejemplo de gobernanza colaborativa y coincidimos en que trabajar juntos es una buena inversión de futuro.

Tándem duradero

Toni Mayor, por su parte, no quiso quedarse atrás y dejo claro durante su discurso la buena sintonía que mantiene con Colomer. «Desde su llegado hemos sentido que la administración nos escucha», lanzó el presidente de la patronal hotelera más potente de la Comunidad, siempre crítico y combativo con las políticas en materia turística, independientemente del partido que las ejecute. Una muestra más de que el tándem entre Colomer y Mayor goza de buena salud y será duradero, por si acaso el ejecutivo autonómico vuelve a agitar aquello del decreto hotelero, como ya vienen anunciando.

Hosbec aprovechó la cita para exhibir músculo, evidenciando el importante papel que juega en el mundo empresarial de la Comunidad. Miembros históricos de la asociación empresarial como Pere Joan Devesa, o el exsecretario autonómico de Turismo Roc Gregori, junto a un nutrido grupo de hoteleros de la Costa Blanca que forman parte de la agrupación, Paco Antolí, Paco Sellés, Vicente Ferrer, Fede Fuster, entre otros, no quisieron perderse la cita. Tampoco personalidades como el director del aeropuerto de Alicante, Santiago Martínez-Cava o el director del grupo Aqualandia, Joaquín Valera, quisieron faltar al acto, que también contó con la asistencia de numerosos cargos públicos como el responsable provincial de Turismo, el popular Eduardo Dolón, el subdelegado de gobierno de Alicante, José Miguel Saval, o ediles y alcaldes de toda la provincia, en especial de la Marina Baixa y Benidorm. El director del periódico INFORMACIÓN, Toni Cabot, junto al subdirector Jorge Fauró y el director general de Contenidos de INFORMACIÓN, Juan Ramón Gil, también asistieron al evento.