El Ayuntamiento de Benidorm reabrió ayer al tráfico -coincidiendo con el inicio de la primera fase de la Semana Santa- la calle del Doctor Orts Llorca, tras las obras de remodelación que han permitido mejorar el drenaje de aguas pluviales y la escena urbana de esta vía.

Aprovechando esta reapertura, se ha cambiado el sentido de la circulación en el tramo de la calle Gerona que conecta la avenida Europa con Orts Llorca. De esta forma, los vehículos que desciendan por Orts Llorca podrán ahora incorporarse a la avenida de Europa a través de la calle Gerona, como ya ocurre en la vía paralela inmediatamente anterior (la calle Lepanto), mientras que hasta ahora la dirección de dicho vial era en sentido contrario: desde Europa a Orts Llorca.

Este cambio, en periodo de pruebas desde ayer, constituye la primera fase de una actuación con la que se pretende descongestionar el tráfico en la avenida del Mediterráneo y evitar embotellamientos en Orts Llorca, tal y como han explicado fuentes municipales. En una segunda fase, se quiere eliminar la parte de la mediana de la avenida de Europa situada frente a la calle Gerona y establecer en este punto un cruce semaforizado.

Convenio por el bus urbano

Por otro lado, el Consejo de la Movilidad dio ayer el visto bueno al borrador del convenio entre el Ayuntamiento y la empresa concesionaria del autobús urbano, Llorente Bus, encaminado a «mejorar el servicio de transporte público y fomentar su uso a través de la tarjeta ciudadana y de subvenciones», según explicó el concejal del área, José González de Zárate.

Según el edil, el documento recoge las «ventajas adicionales» que, «en forma de subvenciones y/o descuentos adicionales», ya reciben cuatro colectivos poblaciones: los empadronados mayores de 65 años, los jóvenes menores de 31 años, personas con una discapacidad igual o superior al 40%, y los usuarios del centro municipal Pepa Esperanza. A éstos, se suman los estudiantes que hacen uso del transporte escolar, cuyas condiciones están fijadas en otro convenio, y se deja la puerta abierta a implantar nuevas subvenciones en el futuro.