En la noche de mañana, sábado, se conocerán los ganadores de las tres categorías de los Premios Altea de Literatura e Investigación durante la gala que tendrá lugar a las 21 horas en el Espacio Mirador del Palau Altea Centre d'Arts.

A los premios se habían presentado sesenta y tres obras presentadas a concurso proce­dentes mayoritariamente de municipios y ciudades valencianas (19 de Altea, 8 de la ciudad de Alicante, 4 de València y 18 de otras localidades valencianas), pero también las que procedían de Cataluña (9), las Islas Baleares (4) e Italia (1). De estas, los jurados de las tres modalidades objeto de concurso han elegido tres obras finalistas en cada categoría, que han sido dados a conocer esta mañana.

En el caso del "Premio Francesc Martínez i Martínez de Ensayo e Investigación", dotado por el Ayuntamiento de Altea con 2.000 euros, el jurado formado por Emili Casanova (Acadèmia Valenciana de la Llengua y Universitat de València), Feliciana Sala (Universidad de Alicante) y M. Ángeles Abellán (Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil- Albert y Universidad Miguel Hernández) han seleccionado, como obras finalistas, "una monografía extraordinariamente bien documentada sobre la expulsión de los jesuitas en tiempos de Carlos III, un amplio estudio del último gran hallazgo de la arquitectura hidráulica de Altea, y un estudio sobre la gestión de la retaguardia en Altea durante la Guerra Civil", según ha informado esta mañana el concejal de Cultura de Altea, Diego Zaragozí. La obra ganadora de este premio de ensayo e investigación será publicada por el Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert.

Por su parte, del "Premio Altea de Literatura Infantil i Juvenil", dotado por el Ayuntamiento de Altea con 3.000 euros, el jurado integrado por M. Àngels Francés (directora del Departamento de Filología de la Universidad de Alicante), Artur Ahuir (Acadèmia Valenciana de la Llengua) y Francesc Gisbert (investigador y autor de literatura infantil y juvenil), ha seleccionado como obras finalistas "una curiosa obra de teatro que trata sobre un niño y su amiga imaginaria que se quedan solos en casa y consiguen superan los propios miedos en un mundo lleno de prisas y soledad; una novela de pandilla juvenil ambientada en la Marina, que conjuga acción, intriga, ingredientes mágicos y toques de humor, con un trasfondo de personajes de leyenda y elementos del folklore popular valenciano; y, en tercer lugar, una novela protagonizada por un personaje femenino de mediana edad, que vive en un pueblo y curiosea las vidas ajenas porque se siente sola: este personaje acaba ejerciendo de cartera y, leyendo su correspondencia, trata de arreglar la vida de otros conciudadanos solitarios como ella", ha explicado el edil.

Finalmente, del "Premio Carmelina Sánchez-Cutillas de Novela i Prosa Creativa", dotado con 5.000 € por la Fundación Caixaltea, el jurado formado por Josep Martines (Acadèmia Valenciana de la Llengua), Anna Esteve (Universidad de Alicante ) y Víctor G. Labrado (escritor y novelista) ha seleccionado "una novela ambientada en la ciudad de Alicante que trata la crisis de valores en el seno de una familia acomodada; otra centrada en un personaje que se debate entre el compromiso del amor y el instinto de la soledad como garante de libertad; y una tercera que, a partir de una curiosa y sorprendente fórmula de ciencia ficción, postula la posibilidad de que un personaje conserve la personalidad y la memoria más allá de la muerte", ha indicado Diego Zaragozí.

De igual modo, los Premios Altea de Literatura e Investigación también reconocerán la memoria de los creadores o escritores alteanos ya desaparecidos. En esta primera edición se le otorgará póstumamente al escritor, historiador e investigador alteano Ramón Llorens Barber que murió en 2004 a los 73 años de edad. El premio lo recogerán mañana sus hijos.

Cabe recordar que las cuatro esculturas que se entregarán a los ganadores de los tres apartados de estos premios y a la persona que será homenajeada en dicha gala son obra de los artistas Pepe Díaz Azorín, Serafín Cortés, Teresa González y el Área de Escultura de la Facultad de Bellas Artes de Altea.