Los Premios Altea de Literatura e Investigación ya están en la recta final hacia su meta que tendrá lugar este próximo sábado por la noche con la celebración de la gala de entrega de los premios que tendrá lugar en el Espacio Mirador del Palau Altea Centre d'Arts. Ayer se presentaron oficialmente ante la prensa las cuatro esculturas que se entregarán a los ganadores de los tres apartados de estos premios y a la persona que será homenajeada en dicha gala, que este año lo recibirá póstumamente el recordado escritor, investigador e historiador alteano Ramón Llorens, que murió en 2004 a los 73 años de edad.

Las esculturas son obra de los artistas Pepe Díaz Azorín, Serafín Cortés, Teresa González y el Área de Escultura de la Facultad de Bellas Artes de Altea.

En el acto de ayer, el concejal de Cultura, Diego Zaragozí, afirmó que el Arte “no puede faltar en los Premios Altea de Literatura e Investigación”. Acompañado por José Miguel Cortés, presidente de la Fundación Caixaltea; Tatiana Sentamans, vicerrectora de Cultura y Extensión Universitaria de la Universidad Miguel Hernández; Joan Borja, director de Publicaciones e Investigación del Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert; y los artistas Serafín Cortés y Pepe Azorín, se destaparon los trofeos al tiempo que se explicaban en qué consistían y para que apartado van destinados.

Estela d’Honor

El Trofeo Estela d’Honor, es una reproducción fiel y a escala hecha por Teresa González de la estrella funeraria ibérica de Altea la Vella, “pura mediterraneidad hecha piedra”, afirmó Zaragozí, que hace converger un triple simbolismo relativo a la historia y el patrimonio cultural alteanos, y a la memoria como forma humana de reconocimiento para el honor póstumo. Este premio está concebido “para reconocer la memoria de los creadores o los escritores alteanos que, ya desaparecidos, han destacado y sobresalido vitalmente en el ámbito de la literatura o de la investigación”, y que en esta primera edición de los Premios Altea será entregado a la familia del escritor, historiador e investigador alteano Ramón Llorens Barber.

Trofeo Penell

También cargado de simbolismo es el Trofeo Penell, que el sábado llegará a manos del ganador del Premio Francesc Martínez i Martínez, es una escultura inspirada en la icónica veleta de la Casa Cervantes, ubicada en la calle Santa Bárbara, que fue residencia del folclorista y humanista alteano Francescs Martínez i Martínez que da nombre al premio de Ensayo e Investigación. El Trofeo Veleta -que representa la culminación y la parte más elevada del legado de Francesc Martínez, así como también la divulgación del conocimiento a los cuatro vientos, y en todas las direcciones del mundo- es obra del escultor alteano Serafín Cortés.

Trofeu Aila

No menos simbólico es el Trofeo Aila, con el que se reconocerá la obra ganadora del Premio Altea de Literatura Infantil y Juvenil. Se trata de una recreación escultórica, en volumen, de una de las figuras representadas en las pinturas rupestres de la Peña de la Ermita del Vicario, en la sierra de Bernia, patrimonio de la humanidad. Las formas antropomorfas de esta figura han sido bautizadas para la ocasión con el antropónimo femenino, endémicamente alteano, que da nombre a la Editorial que publicará la obra ganadora: Aila. El trofeo, que evoca la mágica simplicidad de la creatividad infantil protagonista del Premio, ha sido creado por el Área de Escultura de la Facultad de Bellas Artes de Altea.

La mà del sol

Por último, el trofeo acreditativo del Premio Carmelina Sánchez-Cutillas de Novela y Prosa Creativa -el premio estrella de la convocatoria, con la máxima dotación económica y con el patrocinio de la Fundación Caixaltea- es obra del prestigioso artista alteano Pepe Azorín. El nombre de este trofeo, “La mà del sol”, hace referencia a un pasaje de la obra “Materia de Bretaña”, de la autora Carmelina Sánchez-Cutillas que da nombre al premio. En este pasaje, Carmelina alude a “la mano de la joya de las calles” y “la mano del sol”, como representación de la libertad que Altea significa en su obra, al tiempo como signo de gozo, alegría y plenitud vital.

63 originales para 10.000 euros de premio

Los Premios Altea de Literatura e Investigación tienen una dotación total de 10.000 euros. En la lengua valenciana, “son los mejor dotados económicamente y más ambiciosos de la provincia de Alicante al margen del Premio Enric Valor que convoca anualmente la Diputación Provincial de Alicante”, según afirmó Joan Borja. De los 10.000 euros, el Premio de Literatura Infantil i Juvenil está dotado por el Ayuntamiento de Altea con 3.000 euros, el Carmelina Sánchez-Cutillas de Novel·la i Prosa Creativa, está dotado por la Fundación Caixaltea con 5.000 euros, y el de Assaig i Investigació Francisco Martínez y Martínez, está dotado por el Ayuntamiento de Altea con 2.000 euros además de que será publicado por el Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert.

La expectación generada en torno a los Premis Altea de Literatura i Investigació ha hecho que todas las previsiones organizativas hayan quedado desbordadas, y que desde el lunes pasado hayan quedado agotadas todas las entradas disponibles. Entre las autoridades que han confirmado la asistencia a la gala está el conseller de Educación, Investigación, Cultura y Deportes de la Generalitat Valenciana, Vicent Marzà, pues en esta primera edición la respuesta de los autores y los investigadores que se han presentado a los mismos alcanza la cifra de 63 originales en las modalidades de literatura infantil y juvenil, novela y prosa creativa, y ensayo e investigación. Por apartados, el premio con mayor número de trabajos participantes es el “Premi Altea de Literatura Infantil i Juvenil”, con un total de 32 títulos. Al “Premi Carmelina Sánchez-Cutillas de Novel·la i Prosa Creativa” concursan un total de 19 originales. Por último, al “Premi Francesc Martínez i Martínez d’Assaig i Investigació” concurren 12 trabajos.

Las sesenta y tres obras presentadas a concurso son mayoritariamente proce­dentes de municipios y ciudades valencianas (19 de Altea, 8 de la ciudad de Alicante, 4 de València y 18 de otras localidades valencianas), pero también las hay que se han presentado desde Cataluña (9), desde las Islas Baleares (4) o desde Italia (1).

El Jurado

Por otro lado, los miembros de los jurados de estos primeros “Premis Altea de Literatura i Investigació” son los siguientes. El del Premi Altea de Literatura Infantil i Juvenil será integrado por Artur Ahuir (Acadèmia Valenciana de la Llengua), M. Àngels Francés (directora del Departament de Filologia de la Universidad de Alicante) y Francesc Gisbert (investigador y autor de literatura infantil y juvenil). Por su parte, el Premi Carmelina Sánchez-Cutillas de Novel·la i Prosa Creativa será resuelto por Josep Martines (Acadèmia Valenciana de la Llengua), Anna Esteve (Universidad de Alicante) y Víctor G. Labrado (escritor y novelista). Por último, el Jurado del Premi Francesc Martínez i Martínez d’Assaig i Investigació lo integrarán Emili Casanova (Acadèmia Valenciana de la Llengua y Universitat de València), Feliciana Sala (Universidad de Alicante) y M. Ángeles Abellán (Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil- Albert y Universidad Miguel Hernández).