Después de que Compromís cumpliera con su amenaza y acudiera ante la Fiscalía Anticorrupción de Alicante para tener acceso por las malas a lo que no pudieron acceder por las buenas por fin ha obtenido permiso municipal para «consultar» los expedientes relativos a las adjudicaciones de Fitur hechas por el Ayuntamiento de Benidorm entre 2005 y 2009, etapa en la que gobernaba el PP. Unos contratos en los que la formación de Mónica Oltra puso la lupa después de que detectaran y denunciaran por la vía judicial las irregularidades que, presuntamente, se cometieron en el Patronato de Turismo, durante esa misma época, relativas a las ferias y promoción.

Por ello, el edil de Compromís en el Ayuntamiento de Benidorm, Josep Bigorra, solicitó al actual equipo de gobierno popular tener acceso a los expedientes de las adjudicaciones de Fitur de aquella época, cuyo coste superaba el millón y medio de euros en total. Una petición a la que el ejecutivo municipal hizo oídos sordos en varias ocasiones y durante más de un mes. De ahí que el concejal, junto a su formación, decidiera dar un paso al frente y acudir a la Fiscalía para tratar de dar con estos documentos por la vía judicial, ampliando así la investigación ya abierta sobre la Diputación a la administración local de Benidorm. Al tratarse de la misma trama, Anticorrupción acepta directamente la solicitud e investigará los contratos, eso sí una vez que les sean remitidos.

Pese a la insistencia de Bigorra por tener acceso a estos contratos, no fue hasta ayer cuando ha recibido un comunicado del área de Contratación informándole de que a partir del jueves 6 de abril podrá «consultar» los citados expedientes. «Hemos tenido que reclamar hasta la saciedad, primero a Contratación, también a Alcaldía e incluso ponerlo en conocimiento de la Justicia para que nos dejen ver los expedientes de las adjudicaciones de Fitur», lamentó ayer el edil de Compromís mientras que recordó que pese a la última comunicación del gobierno local, donde se les permite ver los documentos solicitados hace semanas, «el Ayuntamiento está obligado a entregarlo a la Fiscalía, después de nuestra solicitud».

¿Denuncias prescritas?

Hay que tener en cuenta que los contratos denunciados por Compromís prescribirían a los 10 años de su firma, por lo que aquellos que pertenecen a los años 2005 y 2006 estarían en ese saco. Sin embargo, Bigorra aclaró que se podrían invertigar todos si los tribunales lo incluyen dentro de una misma trama.