El impulso registrado por los visitantes británicos durante marzo en Benidorm ha provocado que las últimas dos semanas del pasado mes este segmento superara el 51% de cuota de mercado y acumulara un crecimiento de más del 20% sobre las cifras de 2016 en ese mismo periodo, que ya fueron especialmente buenas. Con casi 450.000 pernoctaciones de británicos durante el mes de marzo se convierten de nuevo en el primer mercado y absorben la caída del mercado nacional, según los datos que maneja la patronal hotelera Hosbec,.

Los españoles siguen a la baja y dejan una caída acumulada del 14% desde principios de año. En el mes de marzo alcanzaron las 350.000 pernoctaciones en total pero su «gap» respecto del mercado británico es ya superior a 10 puntos. Los belgas y holandeses, en cambio, registraron comportamientos positivos con un 5% de crecimiento medio en ambos casos y 85.000 pernoctaciones en su conjunto.

La ocupación por categorías ha sido creciente desde el 82,7% para los hoteles 4 estrellas, pasando por el 84,4% de los hoteles de 3 estrellas y el 90,3% de los hoteles de dos estrellas.

Previsión

La previsión de ocupación para la primera quincena de abril de 2017 es del 84,6% en estos momentos, ocupación que se verá incrementada por el desplazamiento de la Semana Santa a los últimos días de esta quincena, según los datos de reservas que maneja la asociación empresarial Hosbec.

Semana Santa

Hay que tener en cuenta que el pasado mes de marzo la ocupación medio cayó un punto respecto al mismo periodo del año anterior, sin embargo esa bajada se debe a que el año pasado por esas fechas era Semana Santa, lo que dispara el número de pernoctaciones, especialmente entre el mercado nacional. Por lo que el descenso de visitantes procedentes de otros puntos de España todavía fue más acusado durante el pasado mes de marzo.

Así, según la encuesta de ocupación realizada por el servicio de estudios de Hosbec, la ocupación hotelera media de la segunda quincena de marzo fue del 84% lo que supone un punto menos que el mismo periodo del pasado año.

Sin embargo, en el análisis de estos datos hay que tener en cuenta el «efecto Semana Santa». Por lo que la ocupación registrada este año se considera un «buen dato», han considerado desde la patronal hotelera de la Costa Blanca.