Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Se adelanta a los de Alicante

El centro comercial de Finestrat se adelanta a los de Alicante y abrirá todos los días del año

La gran superficie implanta este mes el abierto total y sólo prevé cerrar sus tiendas dos días: el 1 de mayo y el 25 de diciembre

El centro comercial de Finestrat se adelanta a los de Alicante y abrirá todos los días del año

En pleno debate sobre el abierto total en el sector comercial, el centro La Marina de Finestrat ha decidido acogerse a la libertad de horarios con la que cuenta el municipio desde hace años y abrir por primera vez sus tiendas todos los días del año, incluyendo domingos y festivos, a partir de mediados de este mes. Con esta decisión, la principal gran superficie de la Marina Baixa se adelanta a otras empresas del sector de la provincia, como es el caso de los centros Plaza Mar 2, Gran Vía o Puerta de Alicante, todos ellos en Alicante, que después de varios litigios siguen esperando a que el Ayuntamiento remita al Consell nuevos informes para lograr su autorización definitiva.

La apertura de las tiendas del centro comercial La Marina en este nuevo régimen de abierto total se implantará por primera vez el domingo, 16 de abril, en pleno periodo de vacaciones de Semana Santa. En principio, tal y como recoge la web oficial de esta superficie, el calendario de aperturas tan solo prevé el cierre dos días hasta final de año: el 1 de mayo, lunes; y el 25 de diciembre, que también cae en lunes. Para el resto de jornadas, la única variación dependerá de si se abre de 10 a 22 horas -que es el horario habitual- o si se retrasa o se adelanta la hora de apertura o cierre, lo que variará sólo los domingos y en función de la temporada.

Fuentes de la empresa gestora del centro explicaron ayer que la estrategia busca, por un lado, «ponérselo fácil al cliente», sobre todo en el perfil de público que espera al fin de semana para hacer compras porque su horario laboral se lo impide entre semana; y, por otro, aprovechar los flujos de público que acuden a otras grandes superficies de la zona que ya abren en domingo, y que abarcan otros sectores comerciales «complementarios», como la alimentación, la tecnología, los muebles o la decoración, para que, a su vez, las tiendas de La Marina vendan más. «Está demostrado que cuantas más horas de apertura al público, más se vende y, además, creemos que esta medida también servirá para incrementar los puestos de trabajo», agregaron las mismas fuentes.

Marcar la pauta

Al margen de que haya o no más ventas o más personal contratado, lo que sí está claro es que la decisión de abrir en domingos y festivos también permitirá a La Marina tomar la delantera frente a sus competidores. Por un lado, frente a los centros comerciales de la ciudad de Alicante ciudad que pugnan por equipararse a los comercios del centro de la capital y también abrir en domingo. En este caso, mientras que el Ayuntamiento alicantino y el Consell entierran el hacha de guerra en relación al abierto total, el centro de Finestrat será el primero de la zona norte de la provincia que abre los siete días de la semana, lo que le permitirá atraer a un amplio volumen de público, tanto de la comarca como de otras zonas limítrofes, al no existir otra alternativa similar en kilómetros a la redonda.

En segundo lugar, también toma la delantera a la espera de lo que ocurra con el futuro centro comercial de Benidorm, que promueve la multinacional francesa Unibail-Rodamco y cuyas obras, según fuentes conocedoras del proyecto, podrían estar a punto de comenzar. El centro comercial La Marina, al igual que otras superficies del entorno de Finestrat o el pequeño comercio benidormense, ha sido muy combativo contra la autorización de la primera gran superficie comercial de Benidorm, por lo que con su apertura en domingos y festivos marcará la pauta de lo que después, sí o sí, también estará obligado a hacer su principal competidor en la comarca.

Desde La Marina no quisieron ayer valorar qué ocurrirá en el caso de Benidorm, pero sí reconocieron que «en Alicante, es cuestión de tiempo». Igualmente, destacaron que en Finestrat existe desde 2013 la libertad comercial a la que ellos se acogen ahora y recordaron que superficies similares en la Vega Baja, como el centro comercial La Zenia, en Orihuela, o Habaneras, en Torrevieja, también llevan años abriendo en domingo y con muy buenos resultados.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats