Amenaza materializada. Después de varias semanas intentando tener acceso a los contratos de Fitur de la etapa 2005-2009 adjudicados por el PP de Benidorm sin éxito alguno, Compromís ha dado un paso al frente y ha solicitado esta misma mañana a la Fiscalía Anticorrupción que investigue estos acuerdos. Una petición que se realiza dentro de la causa abierta por el citado partido en la que se abordan las irregularidades que presuntamente se cometieron en el Patronato de Turismo relativas a las ferias turísticas en la etapa de José Joaquín Ripoll. Así lo han trasladado esta mañana en la Audiencia Provincial de Alicante el edil de Compromís en Benidorm, Josep Bigorra, y el portavoz de esta formación en la Diputación, Gerard Fullana.

El temor de que los hechos denunciados en la Diputación de Alicante pudieron haberse repetido también en otros ayuntamientos alicantinos que contrataron a las mismas firmas que en su momento «fichó» el Patronato de Turismo ha sido lo que ha llevado a Compromís a solicitar estos contratos en el Ayuntamiento de Benidorm. Sin embargo, al no tener acceso a los documentos tras varios intentos han decidido acudir a la vía judicial, como ha explicado esta misma mañana el portavoz de la agrupación municipal, Josep Bigorra.

«Tenemos nuestras sospechas. Son las mismas empresas y las mismas ferias», ha señalado el concejal de Compromís en el Ayuntamiento de Benidorm a la vez que ha apostillado que, en esa etapa se desembolsó más de un millón y medio de euros para montaje de estands de promoción en diversas ferias. Una cantidad «desorbitada» que salió de las arcas locales de Benidorm.

A lo que sí ha tenido acceso Compromís ha sido a las facturas abonadas por el Ayuntamiento de Benidorm durante este periodo para ese fin, donde se detalla la relación de gastos que asciende a 1,6 millones de euros. Unas recibos que ya están en manos de la Fiscalía para que los incorpore a la causa, como ha señalado Bigorra.