Diversificar la oferta para abrirse a nuevos mercados es una tarea casi cíclica para el sector turístico de la Costa Blanca. Sin embargo, en esta ocasión el reto no está en presentarse a los clientes si no en recuperar a los viajeros que mejor conocen la zona, los propios españoles. Un mercado que en el último año ha sufrido una importante caída con respecto al repunte experimentado por los visitantes internacionales. De ahí que la Asociación Empresarial de Agencias de Viajes de Benidorm (Avibe), con la colaboración del Patronato de Turismo Costa Blanca, hayan lanzado una nueva campaña de promoción centrada exclusivamente en un único producto: las actividades deportivas que pueden realizarse en la zona.

La intención es seducir a los viajeros de siempre y, especialmente a los más jóvenes, con nuevos reclamos cada vez más demandados. Así, Avibe apuesta por reforzar la posición del destino Benidorm y la Costa Blanca en el segmento deportivo, dejando a un lado el atractivo tradicional de la zona: el sol y playa.

Más interés

El creciente interés de este tipo de actividades por parte de los visitantes, tanto nacionales como internacionales, ha sido lo que ha llevado a Avibe a poner en marcha esta campaña. No obstante, es el mercado español el que más se ha interesado por este tipo de actividades en los últimos años. Así las cosas, responsables de agencias especializadas en turismo deportivo o activo cifran en un 50% el crecimiento del visitante patrio en este tipo de oferta. Aún así, son los extranjeros los que más peso tienen. De hecho, siguen representando un 85% del total de paquetes que se venden en las agencias.

Pese a ello, muchos profesionales del sector destacaron ayer que cada vez con mayor frecuencia los visitantes que llegan a Benidorm o al resto de la Costa Blanca atraídos por la oferta de sol y playa acaban interesándose por otro tipo de actividades enfocadas al mundo del deporte, según la época del año. El ciclismo, el buceo o el senderismo son algunas de las actividades que cuentan con más público, aunque el abanico de posibilidades es amplio.

Todo ello, hace que para las agencias de viajes sea imprescindible posicionar la marca también en este segmento, como explicó ayer el presidente de Avibe, Juan José Pérez, quien presentó los dos vídeos que componen la campaña y que ya se han difundido por redes sociales. El director del patronato de la Costa Blanca, José Mancebo, agradeció la iniciativa del sector privado sin la cual «la promoción no tendría ningún sentido».