Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Pacientes lectores

El departamento de salud comarcal inicia un proyecto para crear bibliotecas en los centros sanitarios y hacer más llevadera la estancia a enfermos y familiares

Olga Wodak y la coordinadora del centro l'Alfàs, con algunos de los libros.

Los libros ayudan a eliminar el estrés, calman la mente y ejercitan nuestro cerebro. De ahí que el departamento de salud número 16, que abarca a los municipios de la Marina Baixa, se haya finado el objetivo de acercar la lectura a enfermos y familiares para hacer más llevadera su estancia mientras está ingresado o espera para ser atendido por su médico de cabecera. La iniciativa prevé crear pequeñas bibliotecas en distintos centros de salud y en el propio Hospital Comarcal para fomentar la afición por leer frente al uso de aparatos electrónicos, como el teléfono móvil o las tablets.

El centro de salud de l'Alfàs del Pi es el primero en el que se ha puesto en marcha este proyecto, gracias a la donación de libros realizada por Olga E. Wodak Ocaña, directora de Enfermería de Atención Primaria y promotora de la iniciativa. «Mi experiencia como enfermera comenzó en 1994 lo que me ha permitido observar que existen muchos tiempos de espera en nuestros hospitales para recibir tratamientos médicos, curas, rehabilitación, consultas,... Los usuarios y familiares traían sus propios libros, ya que en muchísimos casos pasan muchas horas en las plantas de hospitalización», explica la responsable de Enfermería en Primaria. Ahora, es el propio departamento quien quiere poner a su disposición «una serie de libros de diferentes géneros, que pueden ser utilizados en el centro sanitario o llevárselos a casa y, una vez disfrutados, se devuelvan para que otros usuarios puedan repetir la experiencia», agrega la sanitaria.

Llamamiento a las donaciones

El inicio de esta iniciativa ha sido posible por la donación de libros por parte de Olga y de algunos de sus amigos. Al centro de l'Alfàs le seguirá ahora el de Altea, donde el Ayuntamiento ha realizado una aportación de fondos para la adquisición de ejemplares. Para ampliar el proyecto a otros centros y al Hospital, donde se prestarán libros en las plantas de ingreso y en zonas como Oncología, Hemodiálisis o Rehabilitación, el departamento de salud pide la colaboración ciudadana. Bastará con acudir al hospital con los libros que se quieran donar, de cualquier género y en cualquier idioma.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats