La Mona, la Acampada y el día de los peñistas son los eventos propuestos por el grupo municipal Compromís-Los Verdes para probar el uso de vasos reutilizables en las barras de comida y de bebida que la Associació de Penyes Verge del Sofratge. El portavoz de la coalición, Josep Bigorra, ha explicado que el hecho de elegir estos actos y no otros de la misma entidad o de otras asociaciones se justifica por ser los más próximos en el calendario y por contar con un público fiel y numeroso con el que poder hacer un primer test. «Pedimos a la concejalía de Fiestas que se implique con la reutilización y la protección del medio ambiente y proporcione vasos a las peñas para hacer esta prueba y, cuando se afiance su uso, extenderlo a otros actos y entidades festeras», ha solicitado el edil.

Se trata de trasladar el modelo que ya funciona en grandes eventos o en fiestas populares de otras ciudades en las fiestas propias de Benidorm «y reducir así al mínimo posible los residuos generados por los recipientes de bebida», señaló el portavoz. «Es sólo un primer paso y para ello es necesaria la implicación del Ayuntamiento de Benidorm a través de la concejalía de Fiestas, así como la colaboración de los festeros para que sea un éxito y pueda implantarse en otros eventos característicos de la ciudad», indicó.

La propuesta, enviada también a la Associació de Penyes, solicita además que esta aportación de vasos vaya acompañada de una campaña informativa y de concienciación, similar a otras similares que ya se realizan de forma exitosa (como la dedicada al consumo responsable de alcohol, llamada 'Coneixement!'), para conseguir la mayor implicación tanto de peñistas, como de otras personas que puedan participar de los eventos que organizan.

«Consideramos que esta petición mejoraría la imagen de los actos festivos que se organizan, además de la ya mencionada concienciación medioambiental y por eso esperamos que cuente con el visto bueno de la concejalía de Fiestas y también de las asociaciones implicadas», ha zanjadp el portavoz de la formación.