Benidorm se encuentra estos días inmerso en la celebración de los actos en torno a la patrona, la Virgen del Sufragio, unas actividades que se entremezclan con la pasión y la entrega que los festeros ponen en las Fallas.

El olor a pólvora ya se respira en el ambiente y los monumentos lucen enormes, majestuosos y con buena dosis de sátira, bajo el sol primaveral. Este año se han librado de las recientes lluvias torrenciales por los pelos, pero no se librarán de arder este mismo domingo, 19 de marzo y día de San José, entre las llamas de la «Cremà». Además este 2017, las fiestas coinciden con el fin de semana, por lo que se espera un gran aluvión de personas durante estas jornadas de fiesta en las que no falta luz, música, color, pólvora y mucho fuego.

Las tres comisiones falleras: Falla Centro, Falla Rincón y Falla Els Tolls, ya han disfrutado de varios de los actos organizados por la Junta Local para estas fiestas, pero quedan por delante todavía tres días antes del broche final de la Cremà.

Ayer la música se escuchó más alta que nunca, con la entrada de Bandas y los pasacalles que recorrieron el distrito de la Falla Rincón. Visitaron a las otras fallas y ofrecieron fiesta para que el viernes fuera un día diferente en Benidorm.

Hoy los benidormís se despertarán con las tradicionales «Despertàs» por los distritos. Por la tarde, los festeros se prepararán para la Ofrenda de Flores, que llenará de color las calles de Benidorm. Este acto culminará con un gran castillo de fuegos artificiales.

Pero las Fallas no se circunscriben únicamente a Benidorm, sino que en multitud de rincones de la provincia el homenaje al fuego está presente estos días en municipios alicantinos como Dénia, Pego, Elche, Calp, Xàbia o Elda, donde las Fallas salen a la calle antes de que llegue el otoño, entre el 13 y el 17 de septiembre.