La Sociedad de Proyectos Temáticos de la Comunidad Valenciana (SPTCV) no asumirá parte del IVA derivado del Centro Cultural de Benidorm al ser «inviable» ya que la carga tributaria de este complejo se repercute exclusivamente sobre el Ayuntamiento de Benidorm. Una carga que supera los cinco millones de euros y que el Consistorio benidormense no puede pagar de golpe , de ahí que se plantease que la empresa pública dependiente del Consell colaborara con el pago. Algo que ha descartado esta misma mañana el director general de la SPTCV, Antonio Rodes, al manifestar que esta opción constituiría una «ilegalidad».

«La negociación con Hacienda debería realizarla la administración a la que le corresponde pagar el IVA», ha zanjado Rodes, en alusión al Ayuntamiento de Benidorm, a la par que ha señalado que desde la SPTCV se siguen buscando fórmulas para desbloquear el Centro Cultural a la mayor brevedad. «Vamos por buen camino», ha asegurado el director general de la empresa pública, sin entrar en más detalles.

No obstante, el pago del IVA sigue siendo un escollo a resolver ya que el Ayuntamiento no puede pagarlo de golpe. La petición planteada por la administración local para poder reactivar las obras del gran complejo pasa por abonar las cargas relativas a las dependencias que se entreguen en la primera fase: la sala menor de 456 butacas, una cafetería y las dependencias del nuevo conservatorio. Por estas instalaciones, la administración local tendría que pagar 1,2 millones de euros en concepto de IVA. Una cantidad que el Ayuntamiento de Benidorm si que podría asumir e incluso presupuestar en forma de inversión dentro de sus presupuestos anuales.