Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Benidorm

El Consell estudia si asumir parte del IVA para reactivar el Centro Cultural

Las cargas tributarias derivadas del complejo superan los cinco millones, que debería abonar de golpe el Consistorio de Benidorm - El Ayuntamiento pidió pagar sólo las tasas de las dependencias finalizadas

El Consell estudia si asumir parte del IVA para reactivar el Centro Cultural

En fase de reflexión. La Sociedad de Proyectos Temáticos de la Comunidad Valenciana (SPTCV), empresa dependiente del Consell encargada del desarrollo del paralizado Centro Cultural de Benidorm, está estudiando si puede asumir parte del IVA derivado de la ejecución de este gran complejo con el fin de propiciar la reactivación de las obras. Se trata de una de las condiciones solicitadas por el Ayuntamiento benidormense para rubricar el acuerdo de novación que trasladó la citada empresa pública al Consistorio, el pasado mes de noviembre, con el fin de retomar este proyecto, cuya realización se detuvo hace un lustro por falta de fondos.

Ahora, el gobierno autonómico que lidera el socialista Ximo Puig quiere reactivar los trabajos para concluir una primera fase del inmueble. Algo que le costaría al Ayuntamiento de Benidorm algo más de cinco millones de euros a cuenta del IVA que debe abonar por la entrega del inmueble. Unas cargas que se calculan sobre la totalidad del complejo a pesar de que la primera fase sólo incluye una parte del mismo.

Por ello, el Consistorio benidormense solicitó a la SPTCV abonar tan sólo las cargas relativas a las dependencias que se entreguen en la primera fase: la sala menor de 456 butacas, una cafetería y las dependencias del nuevo conservatorio. Por estas instalaciones, la administración local tendría que pagar 1,2 millones de euros en concepto de IVA. Una cantidad que el Ayuntamiento de Benidorm sí que podría asumir e incluso presupuestar en forma de inversión dentro de sus presupuestos anuales.

Sin embargo, la parte restante -algo más de cuatro millones de euros- debería ser costeada por la SPTCV. Es por ello que los técnicos de la empresa pública están estudiando la viabilidad de abonar por adelantado esta cuantía que, en el momento de la entrega completa del complejo, terminaría pagando Benidorm.

«Buen camino»

El director general de la SPTCV, Antonio Rodes, se limitó a señalar ayer, a preguntas de este diario, que los técnicos están ahora en «fase de estudio» y agradeció la «buena disposición» mostrada por el Ayuntamiento de Benidorm para desbloquear un proyecto que viene de largo. «Es un tema complejo. Pero vamos a reactivarlo y ya vamos por buen camino», aseguró ayer el máximo responsable de la empresa pública, quien explicó que se están trabajando para que «confluyan» los intereses del Consell y el Consistorio.

Plazos

Rodes descartó que antes del 31 de este mismo mes deba haber una solución encima de la mesa pero sí que mantuvo que se espera que la decisión se tome a la mayor brevedad posible porque es algo que urge.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats