El Ayuntamiento de Callosa d'en Sarrià, a través de las concejalías de Cultura, Medio Ambiente y Turismo, está trabajando en la elaboración de un plan director integrador para la conservación y puesta en valor del Fort de Bernia, Bien de Interés Cultural (BIC) del municipio. Según explicó ayer el concejal de Cultura, Francesc Guardiola, el plan se realizará desde un punto de vista cultural, medio ambiental y turístico. «El proyecto comprenderá varias fases y en una primera fase se contemplará la limpieza de la vegetación que rodea al Fort de Bernia, la limpieza del foso, así como la puesta en valor del monumento para lo que se realizarán excavaciones arqueológicas en una cuarta parte del complejo», señaló Guardiola, quien visitó el Fort de Bernia junto al concejal de Medio Ambiente y Turismo, Alfonso Puigcerver, un arqueólogo, y diferentes técnicos de los departamentos implicados en el proyecto.

Para llevar a cabo este ambicioso plan el Ayuntamiento solicitará ayudas para la conservación de los BIC a la Agencia Valenciana de Turismo de la Comunidad Valenciana.

Reparación de daños

Por otro lado, el concejal de Cultura avanzó que el departamento que él dirige destinará con carácter de urgencia unos 5.000 euros para la reparación de daños producidos por el pasado temporal de lluvias en diversas sendas y accesos al Fort de Bernia. «Desde el Ayuntamiento realizaremos un adelanto presupuestario por la urgencia que requiere esta actuación, a la espera de las ayudas por las lluvias que destinará el Consell al municipio», detalló.