El Ayuntamiento de Benidorm talará una palmera protegida al contar con más de 20 metros de altura por motivos de seguridad. Así se ha aprobado por decreto, como denunció ayer el portavoz de Compromís-Los Verdes, Josep Bigorra, quien ha señalado que la Ley de Patrimonio Arbóreo Monumental de la Generalitat de 19 de mayo de 2016 protege de forma genérica los ejemplares de 350 años de edad, los de 30 metros de altura, los de seis metros de perímetro de tronco, aquellos con 25 metros de diámetro mayor de la copa, y en el caso de las palmeras, los que tengan más de doce metros de alto.

Pese a ello, el mal estado de la palmera en cuestión ha obligado al gobierno local a tomar esta decisión, como explicaron fuentes municipales a este diario. Una determinación que sentó como un jarro de agua fría al grupo municipal Compromís-Los Verdes. De hecho, el representante de la coalición planteó la posibilidad de «apuntalar con un sistema de sujeción» para evitar la «tala indiscriminada». Asimismo, Bigorra también criticó que la resolución se haya tomado de forma unilateral sin pasar por pleno.

Pérdida de verticalidad

Según un informe, la palmera de más de 20 metros de altura situada en la confluencia de la calle Gerona con la avenida de Europa, había perdido verticalidad y podría suponer un peligro y de ahí la decisión de eliminar este ejemplar. «El gobierno local una vez más actúa sin consenso y aprueba por decreto cuestiones que, de acuerdo a la ley, le corresponderían al pleno», criticó Bigorra. Además, consideró «surrealista» que el pleno del próximo lunes deba posicionarse sobre la tala de esta palmera, «cuando el gobierno ya la habrá cortado». Cabe recordar que el grupo ha registrado una moción que se debatirá en el pleno para revisar y actualizar el catálogo de árboles monumentales y significativos de Benidorm.