Las Cortes valencianas aprobaron ayer una Proposición No de Ley (PNL) para instar a la Generalitat y al Gobierno de España a firmar un convenio con la Confederación Hidrográfica del Júcar con el fin de ejecutar de una vez por todas las obras de encauzamiento del barranco de la Cala de Finestrat. Un paso que hay que dar de manera urgente para evitar las inundaciones que se producen constantemente cada vez que llueve con intensidad en la zona. Una problemática que se ha cobrado en los últimos años la vida de hasta tres personas. El alcalde de Finestrat, Juan Francisco Pérez, agradeció ayer la premura para llevar adelante esta iniciativa.

«Es de agradecer la propuesta del PP en las Cortes para firmar este convenio y desbloquear, cuanto antes, las obras del barranco de la Cala. También es de agradecer que esta iniciativa se haya aprobado por unanimidad de todos los grupos en la Comisión de Medio Ambiente», lanzó el alcalde a la vez que lamentó que para él se trata sólo de un paso más. «Agradezco la iniciativa de todos pero la voluntad tiene que ir acompañada de aportación económica. Solo con voluntad no hacemos obras», indicó el alcalde quien explicó que en estos momentos hay dos cuestiones de máxima urgencia como son conseguir todas las autorizaciones pertinentes de vertidos para encauzar el barranco y la financiación para ejecutar el proyecto.

«Cuando llega agua al mar, no solo del pueblo de Finestrat sino también de otros términos municipales, entiendo que la aportación económica debe proceder principalmente de la Generalitat Valenciana porque es el gobierno que ha aprobado todo el planeamiento urbanístico de nuestra comunidad», señaló el alcalde de Finestrat, en alusión al Consell.

«Un sinvivir»

Para esta semana la previsión meteorológica es que la localidad vuelva a estar en alerta por fuertes lluvias. «Ante esta previsión el Ayuntamiento tiene que organizar un dispositivo especial porque cada vez que llueve estamos en un sinvivir», relevó el alcalde, para destacar el problema que se plantea en esta zona del municipio cada vez que hay precipitaciones.

Por último, el alcalde criticó que a pesar de aprobarse por unanimidad, Compromís se haya negado a que la Generalitat incluya una partida de presupuestos para financiar la obra. «Estamos hablando de una obra que evita accidentes y salva vidas. No podemos esperar más», lanzó el primer edil popular.

Cabe recordar que el problema es que el barranco está urbanizado y asfaltado, lo que hace que el agua corra a una velocidad mucho más rápida y con todo su caudal, porque no puede filtrarse en el suelo y además existe un gran desnivel entre el inicio de este barranco -por las urbanizaciones próximas al polígono industrial- y la desembocadura en la playa, lo que también acelera la bajada de aguas al mar.