El Ayuntamiento de Benidorm talará una palmera protegida al contar con más de 20 metros de altura por motivos de seguridad. Así se ha aprobado por decreto, como ha criticado hoy el portavoz de Compromís-Los Verdes, Josep Bigorra, quien ha señalado que la Ley de Patrimonio Arbóreo Monumental de la Generalitat de 19 de mayo de 2016 protege de forma genérica los ejemplares de 350 años de edad, los de 30 metros de altura, los de seis metros de perímetro de tronco, aquellos con 25 metros de diámetro mayor de la copa, y en el caso de las palmeras, los que tengan más de doce metros de alto.

Pese a ello, el mal estado de la palmera en cuestión ha obligado al gobierno local a tomar esta decisión, como han explicado fuentes municipales a este diario. Una determinación que ha sentado como un jarro de agua fría al grupo municipal Compromís-Los Verdes. De hecho, el representante de la coalición ha planteado la posibilidad de «apuntalar con un sistema de sujeción» para evitar la «tala indiscriminada». Asimismo, Bigorra también ha criticado que la resolución se haya tomado de forma unilateral sin pasar por pleno.

​«Un peligro»

Según un informe, la palmera de más de 20 metros de altura situada en la confluencia de la calle Gerona con la avenida de Europa, había perdido verticalidad y podría suponer un peligro y de ahí la decisión de eliminar este ejemplar.

«El gobierno local una vez más actúa sin consenso y aprueba por decreto cuestiones que, de acuerdo a la ley, le corresponderían al pleno», ha criticado Bigorra. Además, considera «surrealista» que el pleno del próximo lunes deba posicionarse sobre la tala de esta palmera, «cuando el gobierno ya la habrá cortado».

Cabe recordar que Compromís Los Verdes ha registrado una moción que se debatirá en el próximo pleno para revisar y actualizar el catálogo de árboles monumentales y significativos de Benidorm, dotando cada ejemplares de medidas de protección concretas y señalando el o los responsables de esta conservación. Además, también se pretende que el Ayuntamiento de Benidorm señalice los ejemplares, a fin de conocer el nombre de la especie, particularidades vegetales del ejemplar, edad aproximada del árbol y los motivos por los que se considera monumental o significativo. «Queremos conservar nuestro patrimonio natural, concienciar de su protección, hacerlos atractivos para vecinas, vecinos y visitantes y evitar actuaciones indiscriminadas como la realizada por el gobierno local», ha zanjado Bigorra.