La ocupación hotelera en Benidorm durante la primera quincena de marzo se quedó en un 76,9%, lo que supone 3,6 puntos menos que el pasado año en este mismo periodo, donde se alcanzó el 80,5%, según los datos que maneja la patronal hotelera Hosbec. A pesar de no ser un mal dato en el histórico (2004-2017) sí termina con la tendencia creciente que hasta ahora se había mantenido desde 2009. Incluso teniendo en cuenta que en este ejercicio se han abierto más plazas hoteleras en este periodo que en 2016, la evolución del número total de pernoctaciones ha sido igualmente negativa. Aunque se han registrado algo más de 431.000, han supuesto un 3% que las registradas en 2016.

La causa de esta caída de la ocupación la encontramos en el comportamiento del mercado español, según la patronal hotelera. Los turistas nacionales vuelven a registrar una caída del 10% y su cuota de mercado se queda en el 38,9%, mientras que el turismo internacional ha superado el 61% del total del mercado. Los británicos sí continúan creciendo y ya son el principal mercado con cerca del 48% sobre todos los turistas pero su crecimiento, aunque importante, no ha sido suficiente para absorber las plazas no ocupadas por el mercado español.

«De nuevo tenemos sospechas que el alojamiento ilegal en viviendas se está quedando con esta parte de demanda que no viene a los hoteles», lamentó ayer el presidente de la patronal, Toni Mayor.