Benidorm

El equipo de gobierno popular del PP, que dirige Toni Pérez, pasó ayer un gasto de cerca de 18.000 euros por comisión de Hacienda para contratar, otra vez, al asesor externo que realizó la primera tasación del edificio de la estación de autobuses, cuya validez se puso en tela de juicio. De hecho, se llegó a pedir una segunda valoración. Por ello, los grupos de la oposición, salvo Ciudadanos por Benidorm (CBM) votaron en contra ayer durante la sesión para evitar este gasto.

Fue el grupo Ciudadanos (Cs) quien solicitó hacer una valoración sobre la estimación económica que podría producirse en los ingresos previstos para 2017 con motivo de la sentencia del Tribunal Constitucional sobre las Plusvalías Municipales. Y ha sido la empresa Laboratorio de Arquitectura y Territorio SLP de nuevo la afortunada a la hora de adjudicarse el citado contrato. Algo que no ha sentado bien al resto de grupos de la oposición.

«Nos sorprende la suerte que tiene la para hacerse con contratos para tasaciones en el Ayuntamiento de Benidorm, y más a tenor de los resultados obtenidos hasta ahora. Hemos votado en contra de esta contratación porque no estamos de acuerdo con los resultados obtenidos hasta la fecha con esta mercantil», lanzó ayer el edil Juan Balastegui, de Cs.

En este sentido, el edil de Cs recordó que «cuando se le encargó la tasación de la estación de autobuses, lo único que presentó fue un informe que corroboraba los valores que hizo el arquitecto municipal, incluyendo coeficientes inexistentes en la ordenanza del ICIO». Un informe, como añadió el concejal, que «nos obligó a pedir la contratación de un tasador homologado por el banco de España».

Tampoco desde el PSOE ven con buenos ojos la contratación de esta empresa del arquitecto Julio Turmo de Padura. «El Ayuntamiento de Benidorm ya lo contrató en 2016 de tapadillo para elaborar tasaciones de inmuebles municipales y luego para tasar la estación de autobuses, unas contrataciones que se desarrollaron envueltas en polémica», recordó Martínez.

Una decisión contra la que también cargó el portavoz de Compromís-Los Verdes, Josep Bigorra, quien lamentó que se vuelva a contratar a una asesoría externa como si los técnicos municipales no pudieran asumir el servicio. Por ello, solicitó informes que avalen los resultados y la rentabilidad de los trabajos realizados hasta ahora por Turmo.