El fuego, renovador, puso fin esta madrugada a las Fallas 2017 en Benidorm. A la medianoche arde el primero de los tres monumentos de la ciudad ante la atenta mirada de cientos de personas, falleros, vecinos y visitantes, que quisieron formar parte de este ritual único en honor a San José. La cremà marcaba así el inicio del fin de las celebraciones de este año.

Los monumentos infantiles de las tres fallas de la ciudad fueron los primeros en rendirse al fuego. En cuanto a los mayores, la Falla del Rincón fue la primera en arder, media hora después fue el turno de la ganadora de este año, la Falla Centro, y finalmente, pasada la 1 de la mañana las llamas llegaron al monumento de la Falla Els Tolls.

La tradición se repitió en cada uno de estos escenarios: el ninot fue indultado en el último instante antes de ser atrapado por el fuego y, posteriormente, la intensidad de las llamas disminuyó para que los integrantes de cada comisión puedan rodear lo que quedaba del trabajo de todo un año al ritmo de «El Fallero».

La falla ganadora este año fue la de la comisión Centro, obra del artista alicantino Juan Carlos Asensi. Bajo el lema «Desorientados» y con un presupuesto de 6.000 euros realizó una crítica a la competencia que el pequeños comercio tiene con los establecimientos chinos, así como sobre otros asuntos locales como las obras del carril bici en la ciudad.

A la cremà asistieron diferentes representantes municipales como el alcalde, Toni Pérez, el concejal de Fiestas, Jesús Carrobles, y miembros de diferentes partidos de la oposición, que acompañaron de esta forma a la Junta Local Fallera.

El primer edil no dejó pasar la oportunidad y compartió una imagen del fuego en la Falla del Rincón minutos después de la medianoche bajo el título: «Cremà la falla... Bona nit #Benidorm».

Actos previos

Poco antes de la emoción vivida en la cremà, los falleros disfrutaron de la última jornada de las fiestas, que comenzó con la gran despertà y en la que se celebró la solemne misa en honor a San José en la iglesia de San Jaime y Santa Ana. Cientos de personas se dieron cita ya por la tarde en el desfile multicolor de carrozas, que discurrió por las calles: Almendros, Marte, Venus, Ruzafa, Martínez Alejo, Alcoy y Bilbao.