El Ayuntamiento de Benidorm realizará un sorteo público y abierto a la ciudadanía para adjudicar los huertos urbanos ecológicos de la calle Italia. Así lo ha decidido la Comisión de Seguimiento de los Huertos Urbanos, a propuesta del concejal de Medio Ambiente, José Ramón González de Zárate. El sorteo tendrá lugar el jueves 22 de marzo a las 12.00 horas en el Salón de Actos del Ayuntamiento.

De Zárate señaló ayer que «hemos optado por esta fórmula para asignar los huertos porque consideramos que es la más transparente, al permitir a todos los aspirantes estar presentes y seguir el sorteo en directo». Asimismo aclaró que se sortearán 21 parcelas, ya que una se ha asignado de forma directa a la única asociación de vecinos que se había presentado al concurso: la de Els Tolls. «La asociación va a hacer un uso colectivo y reglado del huerto, lo que posibilita que esta primera fase de los huertos urbanos llegue al mayor número posible de personas», puntualizó. Además de determinar la fórmula para la asignación de los huertos, la Comisión de Seguimiento ha valorado también todas las peticiones que se han presentado para comprobar qué aspirantes reunían los requisitos para ser adjudicatarios de una de estas parcelas. Así, de las 77 solicitudes recibidas -sin contar la asociación de vecinos de Els Tolls-, 55 aspirantes sí entrarán en el sorteo del próximo jueves. De ellos, dos presentan diversidad funcional; 15 están en situación de desempleo; y el resto son jubilados o pensionistas. Los 22 aspirantes restantes han sido descartados por no cumplir los requisitos, por haber desistido de su petición, o bien por no haber aportado la documentación que se les ha requerido.

De entre los 56 aspirantes, se elegirá a los 21 adjudicatarios y a nueve suplentes. Estos suplentes podrán acceder a un huerto en caso de que alguno de los adjudicatarios renuncie a su uso o se le retire por no cumplir con las obligaciones recogidas en el convenio aprobado por el Ayuntamiento.

El edil de Medio Ambiente recordó que estos huertos se cultivarán para «el autoconsumo, no para la venta» y «siguiendo el modelo de agricultura ecológica». No respetar cualquiera de estos dos condicionantes, «incumplir las normas de conducta cívica» o «dejar el huerto sin trabajar durante más de tres meses» comportarán «la rescisión» de la cesión, matizó.