Más de 150 agentes de la Guardia Civil integrarán el operativo del plan contra las sustracciones en explotaciones agrícolas y ganaderas que se desarrollará en la comarca de la Marina Baixa, coincidiendo con la campaña de recolección del níspero de este año.

Estos efectivos contarán, además, con el apoyo de puestos limítrofes y unidades operativas de la Comandancia, como los equipos Roca, Usecia y Usecic (Unidad de Seguridad Ciudadana), Seprona, Tráfico y helicópteros (con base en Valencia).

Este plan ha sido presentado este mediodía en la Casa de Cultura de Callosa d'en Sarrià en un acto presidido por el subdelegado del Gobierno en la provincia de Alicante, José Miguel Saval Pérez, y que ha contado con la presencia del coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Alicante, Manuel Muñoz Castillo, y el alcalde del municipio, Josep Saval Gregori.

También han asistido el teniente coronel jefe de Operaciones, Francisco Rodríguez Lorenzo; el concejal de Seguridad Ciudadana, Vicente Ripoll Orozco, jefes de la Policía Local de las poblaciones afectadas y representantes de las asociaciones de agricultores y de comunidades de regantes.

Los efectivos que formarán parte del mismo se desplegarán en esa población y en Altea, La Nucía, l'Alfàs del Pi, Polop de la Marina y Bolulla, principalmente.

Este plan de seguridad tiene como objetivos prevenir las amenazas detectadas para la seguridad en las diferentes zonas de la comarca, fomentar la confianza de los residentes y agricultores en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y en el desarrollo de conductas proactivas para denunciar situaciones y delitos de los que puedan ser víctimas, y perfeccionar la respuesta policial.

Además, la Guardia Civil pone a disposición de los ciudadanos y profesionales del sector el servicio denominado Alertcops, que consiste en una aplicación móvil gratuita para iPhone y Android que permite generar alertas de seguridad y enviarlas inmediatamente a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.