La próxima madrugada, Benidorm vivirá una de las citas más especiales para los miles de vecinos que son devotos de la Virgen del Sufragio, patrona del municipio. A partir de las 5.30 de la madrugada del jueves, las puertas de la iglesia de San Jaime se abrirán para sacar en procesión la imagen de la Mare de Déu en el Alba, el que es el acto central de la conmemoración de su Hallazgo, que según los documentos y archivos históricos, tuvo lugar el 16 de marzo del año 1740.

La imagen de la patrona volverá a salir a la calle a «l'hora del Alba» para recorrer el casco antiguo y ser portada, en brazos de sus fieles, hasta las tres playas: Levante, Poniente y el Mal Pas, antes de emprender el camino de vuelta hasta la iglesia.

Será el acto central, pero no el único. No en vano, la Comisión de Fiestas Mayores Patronales inició el pasado viernes las celebraciones con un concierto de jazz, al que se sumó el sábado una multitudinaria ofrenda de flores. El domingo también se desarrollaron numerosos actos deportivos y culturales, que se completarán con los actos eminentemente religiosos programados para mañana, jueves.

Además de la procesión del Alba, a las siete de la mañana tendrá lugar una misa en la iglesia de San Jaime y Santa Ana, tras la cual los mayorales de la Comisión de Fiestas invitarán a desayunar a todos los asistentes, repartiendo chocolate y dulces tradicionales.

A las doce del mediodía se disparará desde el Castillo un bombardeo aéreo y, por último, a las 20 horas habrá un pasacalles y una misa mayor, que también se celebrará en la iglesia de San Jaime y Santa Ana, donde se custodia la Virgen.

Día grande pero no festivo

Pese a ser uno de los días más importantes en el calendario festero local, el 16 de marzo continúa sin ser declarado como festivo, a pesar de los intentos y propuestas de varios expresidentes de las Fiestas para estudiar su declaración.