Tras más de una década de bloqueo y varios meses de ingentes movimientos de tierra, los vecinos de la Vía Parque de Benidorm tienen cada vez más cerca la finalización del vial que enlazará esta zona con La Cala y la playa de Poniente, una de las grandes reivindicaciones desde hace años. La junta compensación -en la actualidad, agente urbanizador- del Plan Parcial Murtal II ha iniciado la recta final de los trabajos de urbanización todavía pendientes en ese sector, en el que se levantan grandes rascacielos como el InTempo o el nuevo complejo Sunset Drive que promueve la constructora TM Grupo Inmobiliario. De hecho, todo apunta a que, si no hay ningún contratiempo, la ejecución completa de este sector estará finalizada en un plazo máximo de tres meses, de modo que su apertura podría coincidir con el inicio de la temporada alta, según confirmaron desde el área municipal de Urbanismo.

La zona de actuación afecta al tramo comprendido entre la avenida de Colombia y la futura avenida de Guatemala, a las que se accederá a partir de ahora, también, desde una de las rotondas de la avenida del alcalde Vicente Pérez Devesa de Vía Parque, en el tramo más próximo al edificio InTempo. Con la urbanización del sector, se dotará a la zona de dos nuevos viales: la avenida del Moralet y la propia avenida de Guatelama, aunque ésta última quedará sin finalizar, debido a que el último tramo de la obra corresponde al urbanizador de otro plan parcial aún por desarrollar; en concreto, el PP 2/1.

Aunque en el Murtal II todavía hay varias parcelas urbanizables en las que se podrían levantar nuevas torres, el área de Urbanismo no tiene sobre la mesa ningún proyecto ni solicitud de licencia para nuevas edificaciones. Pero la concejal del área, Lourdes Caselles, no descarta que la urbanizador del sector pueda servir, a su vez, como revulsivo para animar nuevas construcciones.

Más infraestructuras públicas

Lo que sí es ya seguro es que estas obras reportarán al municipio nuevas e importantes infraestructuras públicas para la zona. El proyecto contempla crear casi 15.000 metros cuadrados de jardines, un área de juegos de 4.000 m2, una parcela dotacional de uso educativo de algo más de 8.700 m2 y un parque deportivo de más de 7.000 m2, todo ello a cargo del urbanizador.Además, el Ayuntamiento recibirá un solar de 4.000 m2 de suelo patrimonial, que corresponde al 10% del aprovechamiento del sector, y que podrá subastar para obtener liquidez.