Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El IVA que Benidorm debe abonar por el Centro Cultural complica el acuerdo para su desbloqueo

El Ayuntamiento pedirá a la SPTCV pagar solo el impuesto por las instalaciones que entregue ahora el Consell para poder asumir el coste

El IVA que Benidorm debe abonar por el Centro Cultural complica el acuerdo para su desbloqueo

Un coste inasumible para Benidorm. La elevada cuantía que, de entrada, debe desembolsar el Ayuntamiento, en concepto de IVA, una vez que recepcione la primera fase del Centro Cultural -cuyas obras llevan paralizadas desde 2011- ha complicado el acuerdo entre el Consistorio y el Consell para retomar los trabajos y desbloquear, de una vez por todas, el proyecto iniciado en la etapa de Francisco Camps al frente del Ejecutivo autonómico. La falta de fondos de la Generalitat obligó a detener el desarrollo de esta infrestructura y ahora, el gobierno valenciano, de Ximo Puig y Mónica Oltra, quiere darle un nuevo empujón.

Para ello, la administración local y la autonómica deben renovar el convenio inicial a través de un acuerdo de novación. Un documento que pasó por la comisión informativa de Régimen Interior, celebrada durante la mañana de ayer, con el fin de elevarla al pleno extraordinario que tendrá lugar el próximo viernes para aprobar el presupuesto de este año. El gobierno local quería aprovechar la sesión y dar salida también a este trámite, cuya ejecución es imprescindible para poder reactivar las obras y que debe pasar cuanto antes por pleno para iniciar el procedimiento y cumplir, de esta forma, con los plazos previstos.

Sin embargo, el punto en cuestión finalmente se dejó encima de la mesa a la espera de que el interventor emita un informe económico, que será trasladado a la Sociedad de Proyectos Temáticos de la Comunidad Valenciana (SPTCV) -empresa pública dependiente del Consell encargada de este proyecto-, para intentar renegociar el pago del IVA, como confirmaron ayer fuentes del Ejecutivo municipal a este periódico.

El problema reside en que el Ayuntamiento debería abonar algo más de cinco millones de euros en el momento de recepcionar la primera fase del Centro Cultural, en concepto de IVA, por lo acometido hasta el momento. Un pago que, además, debe realizar de golpe, ya que al tratarse de un impuesto no puede ser fraccionado. Una cuantía demasiado elevada que, de entrada, dejaría sin inversiones a Benidorm durante todo un ejercicio. De hecho, esa ha sido la cantidad que se ha presupuestado este año para la partida de nuevas infraestructuras.

Por ello, el Ayuntamiento trasladará un escrito a la SPTCV para solicitar que se abone sólo el IVA correspondiente a las instalaciones que entregue el Consell: la sala menor de 456 butacas, una cafetería y las dependencias del nuevo conservatorio. Una petición que, de aceptarse, rebajaría el pago del IVA al millón de euros, según fuentes municipales. «Estamos negociando con la SPTCV. Todavía no se ha alcanzado ningún acuerdo. Estamos informando a la oposición de todo lo que avanzamos», indicó el primer edil, Toni Pérez.

Cs critica la chapuza

Por su lado, desde Cs manifestaron ayer su rechazo a pagar más de cinco millones sólo por la primera fase del proyecto. «Estamos dispuestos a votar en contra del acuerdo de novación si se hace en estas condiciones. No queremos más chapuzas para Benidorm. El Consell debe hacer el Centro Cultural al que se comprometió», lanzó el edil Juan Balastegui, quien matizó que sólo votarían a favor si el nuevo conservatorio pasa a ser comarcal. «De lo contrario, no nos sale a cuenta. Es más rentable para Benidorm reformar las instalaciones actuales de la plaza de toros con fondos propios», lanzó el concejal de la formación naranja.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats