La Concejalía de Urbanismo del Ayuntamiento de la Vila Joiosa ha habilitado un servicio de información para todos aquellos ciudadanos que quieran solicitar las Ayudas de Rehabilitación y Regeneración Urbana, Plan RENHATA. Todas aquellas personas que quieran informarse o tengan dudas sobre este plan podrán acudir a las oficinas de Urbanismo, donde se les explicará todos los requisitos para su solicitud. Este plan puesto en marcha por la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio pretende contribuir a mejorar las condiciones de habitabilidad y promover el ahorro energético en las viviendas de la Comunidad Valenciana. Además, también se quiere fomentar la actividad empresarial del sector de la construcción.

La partida presupuestaria es de un total de 4 millones de euros (3 millones de la Conselleria de Vivienda y un millón de la Consellería de Economía Sostenible) y está destinado a subvencionar las reformas de cocinas (tabiques, revestimientos, grifería, muebles de cocina e instalaciones), de baños (tabiques, revestimientos, grifería y sanitarios) y también para mejorar la accesibilidad para personas con diversidad funcional. Además, el millón que aporta la Conselleria de Economía Sostenible es para incluir en estas subvenciones la sustitución de calderas domésticas y la rehabilitación térmica de ventanas y puertas (acristalamiento, marcos y contramarcos).

La subvención la podrán solicitar aquellos propietarios de viviendas finalizadas antes de 1996, cuyo presupuesto sea desde 2.000 euros hasta 12.000 euros. La subvención será del 35% (máximo 4.200 euros) y se subvencionará el coste de las obras, honorarios técnicos y tasas e impuestos.

Según el concejal de Urbanismo, Jaime Ramis, «nos ponemos a disposición de los vecinos y vecinas de la Vila Joiosa para facilitarles información sobre este plan de rehabilitación de viviendas que ha puesto en marcha la Generalitat. Pensamos que estas iniciativas son muy positivas tanto para activar el sector de la construcción como para conseguir que viviendas antiguas puedan reformarse», añadió Ramis.