Atraer nuevos mercados, más allá del británico, sigue siendo el caballo de batalla del sector turístico de la Comunidad, especialmente en la Costa Blanca. Un objetivo histórico que, ante la incertidumbre que trae consigo el «Brexit», se ha convertido en prioritario para la Agencia Valenciana de Turismo, que dirige el socialista Francesc Colomer. De ahí que, el departamento autonómico haya considerado esta edición de la Feria ITB de Berlín como un momento clave para conquistar al mercado germano haciendo hincapié en productos culturales, deportivos o gastronómicos sin dejar de lado la oferta de sol y playa.

Así, el presidente del Consell, Ximo Puig, admitió ayer la preocupación que existe ante el «Brexit» y, por ello, reivindicó la necesidad de «desarrollar todo el potencial de la Comunidad» ante el mercado alemán. Un camino que todavía no se ha culminado y que para el jefe del gobierno autonómico es clave de cara a incrementar el número de visitas de los viajeros germanos a la región, que en la actualidad representan un 6% del pastel turístico de la Comunidad, pese a que el destino favorito de los alemanes es España y sus islas.

En ese mismo sentido, Colomer ensalzó la necesidad de «abrir el angular» para captar a los turistas alemanes. El secretario autonómico admitió que, aunque la principal motivación de este mercado sigue siendo el sol y playa, es de vital importancia promocionar otro tipo de ofertas con las que también cuenta la Comunidad, como el turismo activo, gastronómico o cultural. Toda una apuesta para conseguir visitantes de alto poder adquisitivo que, además, pueden ayudar a desestacionalizar la demanda, zanjó Colomer.