Una jugada maestra para granjearse el voto favorable que necesita de sus dos principales aliados en la oposición. El gobierno local de Benidorm, formado por ocho concejales del Partido Popular frente a los 17 que están en la bancada contraria, ha incluido en el borrador de los presupuestos municipales de 2017 todas las enmiendas y propuestas formuladas por los grupos Ciudadanos (Cs) y Ciudadanos por Benidorm (CBM), con el fin de obtener el voto favorable de sus cinco concejales y, con él, sumar los 13 «síes» necesarios para poder sacar adelante las cuentas.

Así lo confirmó ayer el propio alcalde, el popular Toni Pérez, a los representantes de todos los grupos políticos en el transcurso de una junta de portavoces, a quienes informó de su intención de convocar el próximo viernes, 17 de marzo, un pleno extraordinario para debatir las cuentas. Igualmente, fuentes municipales indicaron que el borrador del presupuesto ya figura en el orden del día de la comisión informativa de Hacienda que tendrá lugar el lunes y donde pasará su primera prueba como paso previo a lo que pueda ocurrir el viernes en pleno.

Cs y CBM ya apoyaron a los populares en 2016 y les permitieron sacar adelante los presupuestos pese a estar en minoría. En esta ocasión, todo apuntaba a que los ediles de ambos grupos -tres por el partido de Albert Rivera y otros dos por los independientes locales- seguirían los mismos pasos, aunque en las últimas semanas se han hecho valer y no lo han puesto tan fácil como inicialmente creía el PP.

El grupo municipal de Ciudadanos presentó al equipo de gobierno un total de 30 enmiendas y propuestas, y supeditó su apoyo a que fueran aceptadas, al menos, 25 de ellas. Por su parte, CBM trasladó nueve enmiendas para diversas actuaciones y la exigencia de la construcción de una pasarela peatonal desde la calle Italia hasta el Palau d'Esports, una petición que también ha sido trasladada por el Consejo Vecinal y ya fue aceptada por el gobierno local en el seno de este órgano de participación.

El presupuesto contempla 93.638.954,72 euros en gastos, del cual el 12 por ciento se destinará a pagar deuda pública. En el apartado de inversiones se han consignado 4,6 millones, una cantidad a la que se sumarán las inversiones del capítulo de gasto corriente, que también son relativas a obras.

Varapalo del interventor

Lo que el PP no podrá incluir en los presupuestos, como inicialmente era su intención, será la creación de 38 plazas, entre ellas 19 de agente para la Policía Local con las que cubrir las vacantes que se amortizaron en el año 2012. El interventor municipal ha elaborado un contundente informe donde obliga a los populares a dar marcha atrás y retirar su propuesta de Relación de Puestos de Trabajo (RPT) que acompaña al presupuesto, debido a la falta de consignación presupuestaria para estas plazas, que el PP quería incluir en 2017 aunque no las fuera a cubrir de forma inmediata. El reparo de Intervención obligará al ejecutivo local a esperar y renegociar las condiciones una vez que se aprueben los Presupuestos Generales del Estado.