Más de un centenar de mujeres, muchas de ellas limpiadoras de hotel, se concentraron ayer por la tarde en el centro de Benidorm para reclamar condiciones de trabajo dignas e igualitarias, con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer. La concentración, convocada por la asociación de las «Kellys» en la ciudad en la intersección entre las céntricas vías Gambo y Martínez Alejos, dio protagonismo a las camareras de pisos, algunas de las cuales contaron en primera persona sus experiencias y otras mostraron en imágenes, en concreto en una serie de fotografías de sus manos expuestas a pie de calle, las secuelas físicas que muchas veces sufren como consecuencia de su trabajo. Representantes de algunos partidos políticos de la ciudad, como PSOE y Compromís, o de las distintas agrupaciones sindicales, también se sumaron a la concentración.

Esta protesta, que hacía suya la lucha feminista del 8 de marzo y donde también se guardó un minuto de silencio por las mujeres víctimas de la violencia machista, se produce en un momento crucial: justo cuando las dos centrales sindicales mayoritarias, CC OO y UGT debaten la renovación del convenio provincial de hostelería con la patronal del sector. Y, en él, las condiciones laborales de las «Kellys» será uno de los principales caballos de batalla junto al control por la externalización de servicios.

Otros actos conmemorativos

La concentración de este colectivo no fue el único acto que tuvo lugar ayer en Benidorm con motivo del Día de la Mujer. Al mediodía, en el Ayuntamiento se desplegó una gran bandera con un lazo morado. Por la tarde, el salón de actos del Ayuntamiento acogió la lectura de un manifiesto por parte de Berenice Laporta, presidenta de la asociación MEMBA, al que siguió un acto poético y musical organizado por la Asociación Amas de Casa de Benidorm y la conferencia de la historiadora Vanesa Navarro.

En el resto de municipios de la comarca también se desarrollaron distintos actos conmemorativos, como los paros que tuvieron lugar en Callosa d'en Sarrià o Altea. Los actos culminarán mañana con el Encuentro Comarcal de Mujeres, que este año se desarrollará en Callosa.