El concejal de Fiestas del Ayuntamiento de Benidorm, Jesús Carrobles, junto al presidente de la Comisión de Fiestas Mayores Patronales de 2017, Antonio Vicente Fuster, «Panchi», han presentado este mediodía los actos conmemorativos del 277 Aniversario del Hallazgo de la Mare de Déu de Sofrage, que arrancan este fin de semana y cuyo día grande será el próximo jueves, 16 de marzo.

Las celebraciones darán comienzo mañana, viernes, en un acto organizado por los mayorales en colaboración con la Concejalía de Cultura. Se trata de un concierto de jazz que tendrá lugar en la plaza de la Señoría a partir de las 20 horas, a cargo del grupo «Eleven 8ths», con entrada libre y donde la Comisión de Fiestas tendrá instalada una barra a precios populares.

El sábado por la tarde, a partir de las 18 horas, tendrá lugar la Ofrenda de flores a la Virgen del Sufragio, que recorrerá Paseo de la Carretera, Alameda, Calle Mayor y Plaza de Sant Jaume. A continuación, la reina infantil, Àngela Antón, recitará el verso en honor a la patrona, mientras que Anna Galiana, Reina de las Fiestas, también se dirigirá por primera vez al público tras su elección y coronación. Posteriormente se disparará un castillo de fuegos artificiales en la plaza Castelar, a cargo de Pirotécnica Valenciana. Por último, pasadas las 24 horas, en la Plaza Mayor tendrá lugar una verbena popular en la que actuarán los ´Granujas de medio pelo´.

El domingo 12 de marzo se ha previsto una jornada intensa de actividades. Entre las 9 y las 14 horas se celebrará el III Trofeo de remo ´Mare de Déu del Sofratge´, dentro de la VII Regata de la Liga Suma-Laüt, organizado por el Club Náutico. A las 10 de la mañana se disputará el XXXVIII Cross Popular ´Festa el Calvari", con salida y meta en la calle Martínez Alejos; a las 12, el concierto extraordinario de la Unión Musical en la Plaza Mayor; y a las 20 horas, la rondalla de ´La Barqueta´ obsequiará a vecinos y visitantes con su tradicional concierto conmemorativo de la ´Trobada de la Mare de Déu del Sofratge´, en la Iglesia de Sant Jaume y Santa Anna, con la colaboración de la Camareta Arts Cantica y en homenaje a Tomás Llorca Cortés.

El miércoles 15 de mayo, a las 20 y en la Iglesia de San Jaime y Santa Ana, el organista de la Concatedral de Castellón, Augusto Belau, dará un concierto de órgano.

Por último, el jueves 16, a las 5.30 se abrirán las puertas de la parroquia para que la imagen de la patrona recorra en l´Alba las tres playas de la ciudad (Levante, Poniente y Mal Pas), portada por sus feligreses. Tras el recorrido, a las 7 de la mañana se celebrará una misa y se servirá el tradicional desayuno con chocolate y dulces a todos los participantes. Cuando el reloj marque el mediodía llegará el momento del volteo de campanas y el posterior bombardeo aéreo. Por último, a las 20 horas habrá una misa mayor, tras la cual se disparará un castillo de fuegos artificiales, también a cargo de Pirotecnia Valenciana.

Todo un mes de celebraciones

El programa de actos del 177 aniversario de la Mare de Déu del Sofratge se completa con la ´Exposición fotográfica del Alba´ que del 1 al 20 de marzo se puede contemplar en la sede de la Asociación Cultural Recreativa ´La Barqueta´, de la calle de Tomás Ortuño, 62. También, del 20 al 30 de marzo, en la Casa del Fester permanecerá abierta la exposición del ´XV Certámen de Dibujo y Pintura´ de ´La Barqueta´, cuya entrega de premios será el jueves 30 en el salón de actos del Ayuntamiento.

Las celebraciones del 177 Aniversario también contemplan la celebración de una misa en honor a la patrona de Benidorm en el municipio de Sanet i Negrals, en la Marina Alta, donde hay una réplica de la imagen de la Virgen del Sufragio.

El concejal de Fiestas, Jesús Carrobles, ha agradecido el "magnífico trabajo realizado por la Comissió" en la organización de estos eventos porque "el Hallazgo de "nuestra patrona es una de esas citas de mayor arraigo que marca el calendario festero de Benidorm y que más intensamente viven los vecinos". Carrobles se ha mostrado convencido de que serán un gran éxito, sobretodo "si aguanta este magnífico tiempo que nos está haciendo".