El interventor municipal del ayuntamiento de Benidorm ha informado desfavorablemente de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) de este año y, por lo tanto, la misma no podrá salir adelante ni ser aprobada junto con el presupuesto del presente ejercicio.

Esta mañana se ha reunido la Mesa General de Negociación, en el transcurso de la cual se ha conocido el informe de Intervención contrario al documento.

Según han informado fuentes sindicales presentes en la cita, el reparo se ha debido a que las plazas que pretendían crearse, cerca de una treintena la mayoría para nuevos agentes de la Policía Local, no figuraban en el presupuesto.

En concreto se incluían 19 puestos de agente de Policía Local, muchos de los cuales fueron amortizados en el año 2012. Además, se sumaban también un psicólogo y una trabajadora social y otros 17 puestos en distintos departamentos, algunos de promoción interna.

Desde Intervención se ha advertido de que dichas plazas no podrían ser creadas al no haber consignación.

Al respecto, se le ha preguntado al interventor si las plazas podrían crearse a pesar de que no se cubrieran en su totalidad en el presente ejercicio y la respuesta ha sido la misma: Aunque dichas plazas no se cubran, deben figurar en el presupuesto.

Así las cosas, cuando se debata la aprobación del presupuesto municipal -jueves o viernes de la próxima semana- la RPT será la de 2016, que no contempla ninguna plaza nueva ni tampoco las novedades incluidas en el borrador de la que fue aprobada hace días por todos los sindicatos, excepto UGT que votó en contra.

El portavoz del gobierno, el popular José Ramón González de Zárate, ha confirmado el reparo de Intervención y ha reiterado el compromiso de su gobierno "de no levantar ningún reparo", por lo que "al pleno de presupuestos se llevará la RPT de 2016".

"Se lo hemos explicado a los sindicatos y lo han entendido, aunque abriremos otra línea de negociación", ha añadido.

En cualquier caso, el concejal ha precisado que la situación puede desbloquearse "cuando tengamos la Valoración de Puestos de Trabajo (VPT) en torno al mes de junio".

En ese sentido, ha dicho que en la VPT "se contemplará la amortización de puestos que ahora no están ocupados y sí presupuestados, por lo que se liberará un dinero que permitiría incluir las plazas nuevas".

Otra forma sería la aprobación de la Ley de Presupuestos del Estado.

González de Zárate ha explicado al respecto que el gobierno local ha presupuestado una subida salarial del 1 por ciento para los funcionarios "que tal vez la ley diga que no haya que hacerla". "Si es así, también habría una cantidad económica libre que permitiría levantar el reparo del interventor", ha apuntado.