El Departamento de Salud de la Marina Baixa, en colaboración con el Servicio de Salud Pública de Benidorm y el centro de salud de Callosa d'En Sarriá, continuarán con el proyecto de cribado poblacional para determinar la prevalencia de hepatitis C en la zona. Las personas que deseen participar deben acudir al centro de salud de Callosa d'En Sarriá, donde una única prueba de detección de anticuerpos arroja resultados de forma instantánea con una gota de sangre.

Hasta la fecha, alrededor de 1.200 personas de distintos municipios de la Marina Baixa ya han realizado la prueba.

La intención inicial era realizar estas pruebas a cerca de 3.000 personas. Debido a que, por ahora, sólo se ha realizado a menos de la mitad, cerca de unas 1.200 personas, se ha decidido ampliar el plazo.

Así, si el proyecto en un principio finalizaba el 17 de marzo, se amplía hasta el 31 de marzo. Finalizada la primera fase de realización de pruebas, se iniciará el estudio estadístico de los datos obtenidos para conocer la prevalencia del virus en la zona.

El doctor Antonio García Herola, jefe de sección de Aparato Digestivo del Hospital Marina Baixa de Villajoyosa y coordinador de este proyecto, destacó ayer la importancia de participar en este estudio. «Con él se conocerá el número de personas que tienen anticuerpos del virus y el número de personas que presentan la hepatitis C», recordó el experto.

Horario

La detección precoz del virus es clave para frenar la evolución de esta enfermedad y tratarla con los nuevos fármacos, capaces de eliminar el virus de la hepatitis C en más del 95% de los casos. Las pruebas se llevan a cabo en el centro de salud de Callosa los lunes, miércoles y viernes de 10.00 a 12.00 horas y los martes y jueves de 16.00 a 19.oo horas.