Que la regata de vela 200 millas a Dos, organizada por el Club Náutico de Altea desde 1987, está considerada como la más dura del invierno en el Mediterráneo volvió a demostrarse este mediodía al anularse la salida de los 37 barcos inscritos y aplazarla para mañana por la mañana.

Los partes meteorológicos de la Agencia Estatal de Meteorología, AEMET, de primera hora de hoy anunciaron que en las islas Baleares se ha decretado la alerta naranja debido a un fuerte temporal que se concentra en las zonas costeras de Ibiza y Formentera y que llegará al filo de las 20 horas de hoy vientos de entre fuerza 8 (80 km/hora) y fuerza 9 (89 km/hora) con dirección suroeste y olas de 4 metros de altura. Así las cosas, el comité organizador de la regata, junto a los patrones de los veleros, acordaron a las diez de esta mañana suspender la salida y aplazarla para mañana a las 9:00 horas en que ya se prevé que haya pasado el temporal en las "pitiusas".

Aunque esta mañana lucía el sol en Altea, se sabía que la flota entraría por la tarde-noche en la zona de las Islas Baleares en plena tormenta, con un temporal que se prevé alcance rachas máximas de 80 km/h. Desde el Club Náutico de Altea señalaron que la regata "siempre ha salido a pesar del mal tiempo en sus 31 años de existencia, pero no estamos locos y prima la seguridad, razón por la que el comité de organización, junto al director deportivo y los responsables de Salvamento Marítimo, han decidido suspender hoy la salida y aplazarla para mañana por la mañana".

Una regata con roturas y hundimientos

De la dureza de esta regata hay muchas pruebas que así lo demuestran. En casi todas las ediciones han acabado la 200 millas a Dos casi la mitad de los competidores. El resto han roto mástiles, arboladuras, velas, e incluso alguno se ha hundido. Todavía se conserva en la memoria de los competidores, organizadores y alteanos la épica regata de 1989 donde el barco Arión, del Real Club de Regatas de Alicante, fue el único que acabó la prueba de los 30 barcos que salieron a competir. Pero hubo otras regatas donde la flota se rompió en mil pedazos como la de 2014 en la que volvieron a Altea 7 de los 37 barcos inscritos, o la del año pasado en que 15 de los 44 barcos competidores acabaron la competición.

Participan los mejores

Todas estas condiciones adversas y la estela de barcos que se han quedado en el camino en cada regata son a la vez un acicate para los lobos de mar más avezados. La 200 Millas a Dos se ha ganado la fama ser la regata más dura del Mediterráneo, y a ella acuden a competir regatistas experimentados que han participado en pruebas tan importantes como la Barcelona World Race o la Copa América.

Mañana, 4 de marzo, si el tiempo no lo impide, está previsto que a las 7:30 horas se comiencen a remolcar a los cruceros fuera de puerto para realizar la salida a las 9:00 horas. Esto permitirá ganar tiempo para que el temporal haya bajado de intensidad en el momento en el que las embarcaciones hagan su paso por Ibiza. La AEMET prevé que para la tarde del sábado la intensidad del temporal en zonas costeras de Ibiza baje al nivel de alerta amarillo.

La seguridad ante todo

El Club Náutico de Altea antepone sobre todo lo demás la seguridad. Para ello, pone a disposición de los regatistas dos barcos de acompañamiento, uno de ellos con un médico a bordo, que realizarán el recorrido junto a la flota. También habrá distintos puntos de control situados en las islas de Ibiza y Formentera. Además, la regata está supervisada por el servicio de salvamento marítimo de Valencia. Este año el CN Altea ha querido incrementar el nivel de seguridad y ha adquirido la última tecnología en dispositivos móviles vía satélite. A fin de no depender de cobertura móvil ni de radio, las dos embarcaciones de seguimiento de la regata, el Vagabundo y el Pura Vida, llevarán cada uno un dispositivo Iridium de telefonía satélite.

Entrega de trofeos

Por otro lado, le entrega de trofeos, se aplazará al domingo 12 de marzo, haciéndola coincidir con la regata de cruceros Memorial Presidentes que también organiza el Club Náutico de Altea. Habrá música en directo y una comida con todos los participantes para finalizar de la mejor manera posible y festivamente estos dos grandes eventos. El primer clasificado de la "200 Millas" obtendrá 2 lingotes de un kilo de plata, el segundo clasificado recibirá 2 lingotes de medio kilo de plata, y el tercero será premiado con 2 lingotes de un cuarto de kilo de plata.