La Comunidad de Regantes de la Vila Joiosa autorizará a partir del lunes el uso de "agua limpia" procedente del pantano del Amadorio para el riego agrícola. La decisión se ha tomado después de que el embalse de la Marina Baixa esté "a décimas" de alcanzar el lleno completo.

En declaraciones a Europa Press este jueves, el gerente de los regantes vileros, Pedro Alemany, ha explicado que el pantano está "a décimas de alcanzar el cien por cien de su capacidad", conforme a lo que marca el protocolo de desembalse para esta época.

Concretamente el embalse acumula ya 14,85 hectómetros cúbicos y de las fuentes de l'Arc y l'Algar siguen llegando 150 y 800 litros por segundo, respectivamente.

Por ello, antes de llegar al límite de su capacidad y tener que desembalsar agua, la Comunidad de Regantes ha decidido destinar 500.000 metros cúbicos "a los agricultores de la Vila para que puedan regar sus cultivos con agua limpia porque ya llevan muchos años regando con agua de la depuradora", ha añadido Alemany.

El gerente ha defendido el uso de agua depurada para el riego "cuando no hay otra cosa y tenemos que echar mano de lo que tenemos" pero tras el temporal que ha recuperado las reservas hídricas "tenemos que intentar no tirar agua al mar y que se beneficien de ella nuestros regantes porque es agua limpia y es un momento muy bueno para la agricultura".

El gerente de los regantes y vocal en el Consorcio de Aguas de la Marina Baixa ha asegurado además que la comarca tiene "el agua asegurada para los próximos dos años". Durante el próximo mes de abril el protocolo de desembalse permitirá acumular aún más agua en el pantano del Amadorio.