Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Solicitud de los sindicatos

La patronal examina la petición para evitar que los hoteles subcontraten la limpieza

Trabajadores y empresarios volverán a verse las caras este mes para abordar los cambios que exigen UGT y CC OO sobre las condiciones laborales de 40.000 personas ligadas a la hostelería en la provincia

Las camareras de piso de los hoteles han denunciado que la externalización del servicio crea una importante merma en sus sueldos. david revenga

En fase de estudio. La patronal ya está examinando la batería de propuestas presentada por los sindicatos para introducir cambios en las condiciones laborales de los cerca de 40.000 trabajadores de la provincia ligados al mundo de la hostelería. Un documento que la plataforma, compuesta por UGT y CC OO, envió hace unos días a los representantes empresariales, como ha podido saber este diario, y que incluye como medida estrella la prohibición de externalizar los servicios de limpieza de los hoteles.

Una reivindicación de las camareras de piso que se ha tenido en cuenta en las peticiones sindicales y que será de las propuestas que más debate genere, por todo lo que acarrea. La batalla dialéctica arrancará de forma oficial en unas semanas, como adelantaron ayer fuentes de la patronal a preguntas de este periódico, pese a que fue hace más de tres meses, en noviembre de 2016, cuando se constituyó la mesa de negociación del citado convenio. No obstante, por ahora no hay fecha marcada en rojo en el calendario para una cita en la que la subcontratación que muchos hoteles realizan para dar su servicio de limpieza será, sin lugar a dudas, uno de los principales temas a tratar.

Hay que tener en cuenta que, desde hace tiempo, las limpiadoras de los hoteles vienen denunciando que la externalización de este servicio supone una merma en los salarios de aquellas camareras de piso que dependen de una tercera empresa -la subcontratada por el alojamiento-, que se rige por sus propios convenios. Algo que a efectos prácticos genera una brecha salarial entre las empleadas que dependen directamente del establecimiento hotelero y aquellas que están vinculadas a un tercero. Un agravio comparativo entre las trabajadoras conocidas como «Las Kellys» (las que limpian), que puede llegar a suponer una diferencia de un 50% en sus sueldos.

Por todo ello, los sindicatos se mostrarán «inflexibles» en este punto y aseguraron que su negativa a la externalización del servicio de limpieza de los hoteles será «rotunda». «En este asunto no vamos a ceder», advirtió Manolo Román, representante de UGT.

Desde la patronal, compuesta por Hosbec -la entidad mayoritaria-, la Asociación Provincial de Hoteles y Alojamientos Turísticos de Alicante (APHA), la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de Alicante (APEHA) y la Asociación de Hostelería y Turismo de la Marina Alta, consideraron ayer que aún es pronto para fijar posturas al respecto. «Estamos en fase de análisis del conjunto de medidas que nos ha entregado la plataforma sindical», aclararon ayer fuentes empresariales consultadas por este periódico, que no opinaron en este sentido.

Otro de los puntos en los que también se quieren centrar los sindicatos con el fin de reducir la precariedad es el aumento de la cuota establecida para las contrataciones fijas en el sector. «El incremento debe reflejar la buena racha que vivien los negocios vinculados a la hostelería», indicó Román. La subida de salarios será otra de las peticiones que defenderán UGT y CC OO.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats