La Guardia Civil de Altea y La Vila Joiosa han llevado a cabo una operación conjunta, culminando con la detención de dos hombres que hurtaban mediante el método conocido como "el peruano".

Los arrestados elegían a una víctima, que se encontraba en un aparcamiento de un área comercial junto con su vehículo, le distraían y mientras, otro miembro del grupo les hurtaba del interior del coche cualquier objeto que encontrase. En otras ocasiones, incluso, les avisaban de que tenían una rueda pinchada, que previamente habían pinchado ellos.

La operación se inició a comienzos de este año, con motivo de la comisión de diversos delitos, muy característicos, ya que todos ellos seguían el mismo modus operandi.

Modus operandi

Agentes de la Guardia Civil de Altea, en conjunto con agentes de La Vila Joiosa, pudieron averiguar que los autores abordaban a las diferentes víctimas en aparcamientos no vigilados o de superficies comerciales y les realizaban una serie de preguntas, con el único objetivo de distraerles, mientras que otro miembro del grupo les sustraía los diversos objetos que encontrasen por el interior del vehículo.

Otra variante era avisar a la víctima de que tenía una rueda del coche pinchada (que previamente habían pinchado ellos mismos) y, mientras ésta cambiaba dicha rueda, le sustraían las pertenencias del interior.

Este método de hurtar es conocido como el procedimiento del "peruano".

Según las diferentes denuncias presentadas por los perjudicados de estos hurtos, entre los objetos sustraídos destacan numerosos teléfonos móviles de última generación, tablets, dinero en efectivo y toda clase de enseres que encontraran por el interior del coche, ascendiendo el total de lo sustraído a unos 47.000 euros.

Tras una incesante investigación, llevada a cabo conjuntamente por estas dos unidades de la Guardia Civil, se ha logrado identificar plenamente a los dos autores de estos hechos, localizándoles finalmente cuando se encontraban en su vehículo, circulando por un área comercial de Sant Vicent del Raspeig, presumiblemente frustrando así la inminente comisión de más hurtos por parte de estas dos personas.

Los detenidos son dos hombres, de nacionalidad marroquí, de 45 y 33 años, residentes en la ciudad de Alicante, quienes han sido plenamente reconocidos por sus diferentes víctimas, coincidiendo todas ellas sin ningún género de dudas.

Herramientas para cometer delitos

Además, en el interior del turismo en el que circulaban, los agentes encontraron numerosas herramientas, las cuales utilizaban para cometer los delitos, como por ejemplo dos gatos hidráulicos, un hinchador de aire de varias ganzúas, navajas y clavos (con los que pinchaban las ruedas de los vehículos de las víctimas que elegían para sus hurtos), entre otros.

A los dos detenidos se les imputa la autoría de un total de 25 delitos de hurto, 1 delito de robo con violencia e intimidación, todos ellos centrados en las localidades de Altea, La Vila Joiosa y El Campello, y 1 delito de asociación ilícita.

Ambos han pasado a disposición judicial, quedando en libertad provisional con cargos.

La investigación continúa abierta, ya que se sigue con las gestiones de averiguación de más posibles víctimas, así como para la recuperación de los enseres sustraídos.