Este miércoles, el Ayuntamiento de Benidorm ha constituido la Comisión de Estudio para la Gestión Integral del Agua de Benidorm (CEGIAB), creada por acuerdo plenario el pasado diciembre y de la que forman parte los grupos de la corporación, técnicos municipales, y representantes de organizaciones empresariales, vecinales, y de consumidores y usuarios.

Esta comisión servirá para analizar la viabilidad de que todos los servicios hídricos -abastecimiento, saneamiento y reutilización del agua- se gestionen de forma conjunta, y que también deberá proponer el modelo de gestión más adecuado para los intereses de Benidorm: directo, indirecto o mixto.

El alcalde, Toni Pérez, ha recordado que la apuesta del gobierno local es que "en un futuro relativamente próximo esa gestión se haga a través de una empresa mixta", en la que el Ayuntamiento disponga de la mitad del capital, siguiendo el modelo que ya opera en ciudades como Alicante o Elche.

Pérez ha aclarado que en estos momentos no se puede crear una empresa mixta por las exigencias del plan de ajuste aprobado por el Ayuntamiento en junio de 2012, vigente en principio hasta 2022. "Un tiempo que vamos a emplear en estudiar qué fórmula es la más interesante y beneficiosa para el interés general de Benidorm y sus ciudadanos", ha indicado.

Para que ese estudio sea "lo más exhaustivo posible", y siguiendo con el Reglamento de Servicios de las Corporaciones Locales, el alcalde ha propuesto "crear cuatro ponencias diferentes que se encargarán de elaborar las memorias relativas a los aspectos sociales, jurídicos, técnicos y financieros vinculados a la gestión del agua".

Además, en esta primera reunión se ha establecido una programación de los trabajos a realizar, que se llevarán a cabo en tres fases -algunas de ellas se desarrollarán de forma paralela- y en un plazo de 18 meses.

En la primera fase de abordará la redacción y aprobación definitiva del Plan Director del Ciclo Integral del Agua, que recogerá cuál es la situación actual del servicio y las futuras necesidades. En la segunda, se realizará un análisis de la viabilidad económico/financiera y de alternativas de gestión, así como un estudio de documentación y debate de la propuesta final. Ya en la última fase, que abarcaría los seis meses finales, se redactarán los pliegos de condiciones, reglamentos y ordenanzas, y se elaborarán los informes de fiscalización y justificación jurídica.

El alcalde ha puntualizado que esta calendarización es provisional ya que "el tiempo de ejecución de los trabajos puede variar en función de los equipos, comisiones y subcomisiones que se encarguen de los mismos".