El juez del Juzgado de Instrucción número 2 de Benidorm ha citado a declarar en calidad de investigado (antes imputado) al coordinador de Recursos Humanos en el Ayuntamiento de Benidorm Daniel Caneiro, en el caso por las supuestas contrataciones irregulares que se llevaron a cabo en el Consistorio durante el mandato del socialista Agustín Navarro.

En el auto, de fecha 23 de febrero al que ha tenido acceso Efe, el juez decide ampliar el número de investigados en el caso tras tomar en consideración las declaraciones efectuadas en las diligencias previas por varios testigos, que indicaron que Caneiro "era el que hacía y deshacía" y quien "asumió las funciones de jefatura de Personal sin tener titulación para ello".

Este funcionario es delegado sindical de UGT en el ayuntamiento, puesto al que regresó tras las elecciones municipales de 2015 en las que el gobierno local recayó en manos del PP.

La decisión del juez de practicar más diligencias de investigación viene motivada tras las declaraciones efectuadas por otros imputados y testigos en la causa.

El juez también ha requerido a la Secretaría General del ayuntamiento para que informe en el plazo de 15 días "sobre si la propuesta de incremento salarial de la plaza de Técnico Superior de Recursos Humanos efectuada por Carmen Navarro, -que también está investigada en la causa-, siendo ésta Jefa de Personal, fue finalmente aprobada en contra del informe de Intervención".

Del mismo modo, reclama saber "cuándo y en qué cuantía, y si se ha hecho efectivo el pago de dicho incremento salarial, desde qué fecha y con cargo a que presupuestos anuales de gastos de Personal".

Entre la documentación reclamada por el juez también figura el listado de personal que fue nombrado funcionario, funcionario interino y personal contratado de forma indefinida o temporal durante el período comprendido desde octubre de 2009, tras la moción de censura, y los años 2010, 2011 y 2012.

Igualmente, el titular del juzgado de Instrucción número 2 ha pedido a la Oficina del Censo Electoral "el listado de personal que actuó como apoderados e interventores del PSOE en las elecciones municipales de 2011".

En la causa que se sigue ya estaban imputados el exalcalde Agustín Navarro, el exconcejal de Personal Juan Ramón Martínez y la exjefa de Personal Carmen Navarro. A los tres se les investiga por tres supuestos delitos continuados de prevaricación administrativa en su modalidad de nombramientos ilegales, tráfico de influencias y malversación de caudales públicos.

En el caso de Daniel Caneiro, el nuevo investigado, el juez no especifica en el auto los supuestos delitos.

El propio Caneiro ha manifestado que desconoce de manera oficial que esté siendo investigado, y ha precisado que "no he recibido ninguna notificación citándome a declarar".